Tabaqueras

El fiscal pide a Altadis una fianza de 22 millones por el caso de los ERE en Andalucía

La tabaquera quintuplicó su beneficio en 2018 tras dos operaciones de venta

El fiscal pide a Altadis una fianza de 22 millones por el caso de los ERE en Andalucía

La fiscalía anticorrupción solicitó a Altadis una fianza de 22,3 millones como responsable civil subsidiario dentro de la investigación por los ERE en Andalucía., tal y como consta en las cuentas anuales de la compañía tabaquera correspondientes al ejercicio 2018 y que han sido depositadas ahora en el Registro Mercantil.

Como describe la empresa, el caso de los ERE fue dividido en piezas separadas [más de 140], correspondientes a los expedientes de las empresas involucradas en la investigación.
Una de ellas es Altadis, que habría recibido una ayuda por la misma cantidad por parte de la Junta de Andalucía hasta 2010 para las prejubilaciones de parte de su plantilla. “A fecha de formulación de las presentes cuentas anuales [firmadas el 18 de diciembre de 2018] el juez no ha ordenado el depósito de esta garantía”, explica la empresa en sus cuentas. Una situación que se mantiene en la actualidad, según confirman fuentes conocedoras de la situación a este periódico.

En el informe financiero se destaca que, como parte de la investigación, se imputó al anterior director de recursos humanos de Altadis y a la propia empresa como tercer o civil responsable. La sociedad no registró en su balance ninguna provisión adicional por disponer “de argumentos y pruebas suficientes para concluir este proceso de forma satisfactoria”.

Por otra parte, las cuentas de Altadis muestran un beneficio de 608 millones de euros en el ejercicio que finalizó en septiembre de 2018, cinco veces más que el declarado en el ejercicio anterior. El motivo del incremento es la venta, por un lado, de un paquete accionarial del 9,99% que tenía en Logista mediante una colocación acelerada de acciones a inversores, por el que obtuvo 265,3 millones de euros, generando una plusvalía de 176 millones. La otra venta fue la del 4% del capital de Imperial Tobacco Holdings International, sociedad radicada en Países Bajos, por 600 millones de euros, generando una plusvalía de 132,5 millones. Los ingresos de explotación de Altadis fueron de 476 millones, alrededor de un 1% más que en 2017.

Normas
Entra en El País para participar