Banca

CaixaBank pasa a BBVA en número de clientes que usan Bizum

A cierre de 2019 tenía 1,3 millones de usuarios que operaban con esta plataforma de pagos

Sucursal de CaixaBank en Barcelona
Sucursal de CaixaBank en Barcelona

CaixaBank ha relevado a BBVA como la entidad financiera con más número de clientes y uso de la plataforma de pequeños pagos instantáneos Bizum. Hasta ahora era el banco que preside Carlos Torres el primer en usuarios que utilizaban Bizum, pero al cierre de 2019 CaixaBank le ha tomado la delantera.

La entidad presidida por Jordi Gual ha cerrado 2019 con 1’3 millones de clientes activos en Bizum, más de 20 millones de operaciones y un volumen de transacciones anual de 862,5 millones de euros.

Estos datos han llevado a CaixaBank a ser la primera entidad en número de clientes de Bizum, con una cuota de mercado del 21’3% de usuarios, y la primera entidad en número de operaciones, con el 34’3% de la actividad total.

El crecimiento de esta operativa se debe al volumen de altas diarias de clientes de CaixaBank, una de las principales firmas en en banca y pago por móvil. Un promedio de 5.600 clientes al día están integrando este servicio en su operativa habitual y la tasa de usuarios que una vez se registran repiten transacciones posteriormente es del 97’7%.

El elevado uso de esta plataforma se basa en la movilidad del servicio, la mejora de la operativa del usuario y las mejoras aplicadas por CaixaBank, como la recién estrenada operativa disponible para los clientes de la entidad, los que ya tienen a su alcance la opción de comprar en cerca de 200 comercios online a través de CaixaBank Pay.

Fuentes de CaixaBank aseguran que esta nueva operativa se suma a las gestiones habituales disponibles con Bizum como la visión de la agenda de contactos con marca Bizum, el envío y solicitud de dinero, donaciones a ONGs, compartición de tickets de compra y solicitudes o envíos múltiples de dinero, portabilidad de cuentas de otras entidades e integración con servicios de voz.
CaixaBank es actualmente una de las principales entidades en pago móvil, con 1’9 millones de tarjetas enroladas, 1’3 millones de clientes que utilizan el móvil y más de 100.000 usuarios con relojes inteligentes o dispositivos wearable.

La entidad cuenta también con un parque de más de 17 millones de tarjetas, y una cuota por facturación del 23,7% en compras y del 28% a través de los TPV en los comercios. Estas cifras le convierten en el principal banco por tarjetas de España.

En cuanto a la digitalización, CaixaBank “cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, 6,5 millones”. Bizum cuenta al cierre de la semana pasada con 6,9 millones de clientes, que ha realizado 73,854 millones de operaciones, según datos de la propia compañía. Su objetivo para este año es muy ambicioso, pretende alcanzar los 12 millones de clientes al cierre del ejercicio.
Esta plataforma comenzó a operar en e-commerce en 2019 con el lanzamiento de su funcionalidad de pago en comercios online. Esta aplicación no descarta extender el pago en un futuro al comercio físico, una vez que el que se asiente el pago online.

La intención de Bizum no es ser una entidad con ánimo de lucro, sino dar servicios a los bancos de forma eficiente. “Tenemos una cuenta de resultados equilibrada y sostenible”, precisó recientemente su director general, Ángel Nigorra.

Normas
Entra en El País para participar