Coronavirus

Las infecciones por el Covid-19 se disparan al 15.000 en un día, y las muertes, a 242

Japón registra la primera víctima mortal; Pekín refuerza el control sobre Hubei y Wuhan al relevar a los líderes del partido

Unidad de cuidados intensivos en un hospital de la provincia de Hubei.
Unidad de cuidados intensivos en un hospital de la provincia de Hubei. AP

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, se han disparado en las últimas 24 horas en 242, hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país. Esto representa la mayor cifra registrada en la provincia, más que duplicando el anterior récord, y disipando las expectativas abiertas ayer de un descenso de los casos.

Japón ha confirmado este jueves la primera víctima mortal, una mujer de unos 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, próxima a Tokio. La mujer enfermó en enero pero tardó días en presentar síntomas de neumonía, señala Reuters. El país nipón es el tercero fuera de China continental con un fallecido, tras Filipinas (1) y Hong Kong (1). 

En las últimas 24 horas hasta la medianoche del miércoles, se han contabilizado además 14.840 nuevos casos de la infección en Hubei (apenas fueron 1.638 un día antes) donde, según la Comisión Provincial de Salud, se ha adoptado una nueva metodología que incluye en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados". Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", indicó en un comunicado la comisión.

En paralelo, el Partido Comunista Chino ha relevado a los líderes de la formación en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan. Son funcionarios de mayor rango despedidos por la mala gestión de la crisis sanitaria. Ya el martes se expulsó a dos responsables de sanidad en la provincia. Pekín ha activado un grupo de trabajo liderado por Li Keqiang, primer ministro, dentro de los esfuerzos por controlar muy de cerca el brote.

El alcalde de Shanghai, íntimo colaborador de Xi Jinping, ha sido nombrado secretario del comité del partido en Hubei. Las autoridades provinciales han sido muy criticadas por su falta de acción en los primeros días de la epidemia. Según expertos, tenían miedo de ser acusados de propagar informaciones negativas.

La OMS niega un avance "dramático" fuera de China

Los casos de coronavirus fuera de China no están subiendo "dramáticamente" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. "Más allá de casos como el del crucero Diamond Princess, no vemos un incremento dramático fuera de China", ha señalado Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS. 

44 nuevos casos han sido confirmados en esa embarcación, elevando el número de infectados a 219. Algunas personas mayores podrían recibir permiso para desembarcar este viernes. 

Normas