_
_
_
_
_

La GSMA alega causas de “fuerza mayor” para no pagar indemnizaciones por el Mobile

La organizadora del MWC y las autoridades españolas dicen estar trabajando ya en la edición de 2021, pero estas últimas resaltan que en España "no hay riesgo sanitario" para la cancelación

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado esta mañana que la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona se ha debido a una situación de "fuerza mayor". La declaración en rueda de prensa es importante porque tras suspenderse la mayor feria de móviles del mundo, ahora el debate está en quién pagará los costes en los que han incurrido las empresas que iban a asistir al evento. Y con sus palabras Hoffman ha dejado claro que ese será el argumento que esgrimirá la organizadora del Mobile para no pagar indemnizaciones.

El responsable de la GSMA también ha asegurado que aún no han analizado los costes asociados, pero apuntó que en los contratos se suele contemplar la condición de fuerza mayor. Aún así, ha resaltado que la cancelación del evento no ha sido por "cuestiones financieras sino exclusivamente de salud". "Piensen que esta es la mayor feria móvil del mundo y es una feria internacional, donde viene gente de todo el mundo. Si seguimos adelante hubiéramos reunido a miles de personas [se esperaban unas 100.000] y ese es el riesgo que queríamos mitigar", ha afirmado.

Hoffman ha subrayado que la cancelación del Mobile no supone nada contra Barcelona o España sino relacionada con el coronavirus de Wuha, que ya ha causado más de 1.000 muertos. "Todas las empresas nos mostraron su preocupación. Muchas de las personas que suelen asistir no podían viajar por temas de cuarentena y el Mobile es un evento donde no importa tanto la cantidad como la calidad. Este año iban a venir 8.000 CEO y las compañías temían que sus directivos y otros tantos profesionales tuvieran que estar en cuarentena". "La GSMA tenía una gran responsabilidad: la salud era algo prioritario y también debíamos salvaguardar la reputación del evento".

Las palabras de Hoffman, sin embargo, chocan con las pronunciadas por la delegada del Gobierno de Cataluña Teresa Cunillera, y otras autoridades locales presentes en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy tras conocerse ayer la suspensión del MWC 2020. Tras "lamentar la decisión de la GSMA, aunque la respetamos", ha asegurado Cunillera, "con todos los datos hoy disponibles, en España no hay peligro de salud pública", y añadió, que aunque la OMS ha calificado al coronavirus de Wuhan como un peligro de salud global "no ha establecido restricciones en el tránsito de personas ni de mercancías". Un punto clave que aprovecharán seguramente las compañías de seguro para evitar ser ellas las que corran con los costes.

Cunillera también ha resaltado que no se ha detectado ningún caso de coronavirus en la Península, así que "no hay motivos de salud pública que puedan hacer tambalear otros acontecimientos". "Eso no quita para que nos mantengamos en alerta. Pero, en todo caso, estamos en una situación de alerta baja", ha matizado.

El conseller Jordi Puigneró ha admitido ante los responsables de la GSMA que la decisión "no ha debido ser nada fácil", pero ha insistido en que la anulación no responde a una inseguridad sanitaria sino "al miedo global desatado". Igualmente se lamentó de la cancelación, dado que el Mobile es una "pieza esencial del ecosistema que estamos creando en Barcelona y en Cataluña para situar a nuestra país en la vanguardia tecnológica". "Durante muchos años hemos sido la fábrica de España y ahora aspiramos a ser el laboratorio tecnológico de Europa y del mundo", ha explicado.

En lo que coincidieron todos los participantes en la rueda de prensa ha sido es en la "buena"  colaboración que ha habido entre todas las administraciones y entre estas y la GSMA y resaltaron el deseo de todas para que la colaboración continúe "con total lealtad". "Todos tenemos mucho que ganar y nos toca defenderlo", aseguró Puigneró.

Hoffman ha aclarado que la GSMA no ha tomado una decisión a la ligera. "Quisimos inicialmente hacerlo más reducido, pero las empresas participantes nos aseguraron que no asistirían". Otra opción que barajaron, ha indicado, era aplazar la feria, algo que se hacia complicado dado que era imposible conocer cómo evolucionará la enfermedad.

Tanto el director general de la GSMA, Mats Granryd, como las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y la de L'Hospitalet, Núria Marín, han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar para que la edición del MWC de 2021 sea la mejor edición del congreso de móviles. "Ya hemos empezado a trabajar en ella", aseguraron todos. "El miedo global ha provocado la cancelación de esta edición, pero debemos convertir la crisis en oportunidad", dijo Marín. "Seguiremos trabajando con lealtad para que el de Barcelona siga siendo el mejor Mobile del mundo", añadió Puigneró.

Hoffman ha precisado, no obstante, que la cancelación de la feria este año no ha supuesto cambios en el contrato que mantiene la GSMA con Barcelona. "No ha habido ningún tipo de ajustes; el compromiso sigue siendo celebrar la feria en la ciudad hasta 2023". 

A preguntas de los periodistas, los responsables de la GSMA han señalado que no ven ninguna razón oculta tras las cancelaciones de las empresas del Mobile. Tampoco si el MWC de Barcelona ha podido ser víctima de la guerra comercial que libran EE UU y China. "Todas las empresas con las que hemos hablado nos han dicho que su preocupación era la salud. Nada más". 

Granryd y Hoffman tampoco han querido valorar si ha habido razones, más allá de la salud, que hayan podido llevar a algunas empresas a cancelar su participación en el Mobile de Barcelona, dado que otra feria tecnológica (ISE) se está celebrando estos días con normalidad en Ámsterdam, pese a que ha habido alguna baja como la LG. "La GSMA ha tomado la decisión que ha considerado más adecuada en Barcelona pensando solo en la salud, pero no vamos a comentar lo que hagan otras ferias", dijeron. 

La Fira defiende su solvencia

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha admitido la importancia "significativa" del MWC para su organización y aseguró que han trabajado en todo momento para que el certamen se llevara a cabo. Preguntado sobre qué impacto puede tener para la Fira dejar de ingresar los 70 millones que le proporciona el Mobile, Relat ha afirmado que es pronto para detallar el impacto económico, pero subrayó que la Fira no tendrá pérdidas, dado que el ejercicio se presenta con buenas perspectivas. "Hemos trabajado para diversificar nuestro riesgo con salones importantes y esto hará que podamos asumir una circunstancia como esta. Será un año más difícil, pero nuestra solvencia está absolutamente garantizada".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha estado presente en la rueda de prensa, pero que sí ha mantenido un encuentro con Hoffman, ha asegurado a través de un tuit que Barcelona y el MWC "tienen un futuro compartido" y ha indicado que en 2021 "haremos el mejor MWC de la historia".

También algunas de las compañías chinas que no habían cancelado su asistencia al Mobile de Barcelona pero se han visto afectadas por la cancelación, como Oppo, Xiaomi y Realme, han informado de que han cancelado sus ruedas de prensas programadas para el domingo, el día previo a la apertura oficial del MWC.

¿Alternativa al 4YFN?

La cancelación del Mobile ha arrastrado también a otros eventos asociados al mismo como el 4YFN, dedicado a las startups y el ecosistema emprendedor, el festival Xside y el foro de educación YOMO, según han confirmado los responsables de la GSMA. Estos eventos, aunque mantenían su independencia, se aprovechaban de los visitantes que acudían a Barcelona al MWC.

Tras conocerse la decisión, Barcelona Tech City, una institución que agrupa a unas 1.000 startups en la Ciudad Condal, está impulsando una iniciativa para que los emprendedores e inversores puedan durante la semana del 24 mantener encuentros. En un tuit, el conocido emprendedor e inversor Carlos Blanco ha asegurado que "es un momento histórico para emprendedores, venture capital, escuelas de negocio, corporaciones y administraciones públicas nos unamos para crear del 24 al 26 de Febrero un gran evento de startups (con sus fiestas) en Barcelona. Varios me han ofrecido cash y recursos para hacerlo". De momento, han convocado una reunión para esta tarde para concretar si lo hacen, cómo y dónde, y ver quién participaría.

Pérdidas millonarias para las pymes catalanas

Pimec ha cifrado hoy en 220 millones de euros las pérdidas que las pymes catalanas sufrirán por la cancelación del Mobile, previsto entre el 24 y el 27 de febrero. La patronal catalana ha indicado que los sectores económicos más perjudicados por la anulación son la hostelería, la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las empresas tecnológicas. En un comunicado, la organización ha transmitido su apoyo a la junta de la GSMA ante "la difícil y excepcional decisión que ha tenido que tomar ante la preocupación y el miedo global por el brote de coronavirus", informa EP.

También el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado los casi 15.000 empleos temporales que se pierden con la cancelación del evento. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_