FÁBRICA BILLETES

La nueva fábrica de billetes del Banco de España costará más de 185 millones

Dragados se adjudica el principal contrato de construcción

Caja fuerte en la sede central del Banco de España. Ampliar foto
Caja fuerte en la sede central del Banco de España.

La construcción de una nueva planta de producción de billetes del Banco de España comenzará en marzo y se prolongará al menos hasta finales de 2021, con un presupuesto estimado de 185 millones, al que hay que sumar el IVA.

Estas instalaciones se construirán para seguir con la fabricación de la cuota de billetes en euros asignada anualmente al Banco de España, dado que las actuales instalaciones no cumplen con la nueva normativa de seguridad requerida por el BCE.

La sociedad "Imprenta de Billetes SA", Imbisa, se constituyó el 2 de noviembre de 2015 como medio propio del Banco de España para adaptar la producción de billetes de euro en España al nuevo marco legal establecido por el BCE en noviembre de 2014.

Este marco permite dos modelos para producir la cuota de billetes asignada a cada país miembro del Eurosistema: la producción en una imprenta propiedad del banco central de cada país o mediante adjudicación, por proceso competitivo, a imprentas externas.

Las autoridades españolas optaron por la primera opción y así se constituyó Imbisa, en la que el Banco de España participa en un 80% y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, con el 20% restante.

Para adaptarse a la nueva normativa del BCE sobre los procesos de impresión de billetes y resolver las limitaciones técnicas y de producción de las instalaciones actuales, así como la obsolescencia de parte de la maquinaria, Imbisa debe construir la nueva planta.

La nueva planta industrial estará dotada con la maquinaria de impresión y equipamiento industrial necesarios y resolverá las limitaciones técnicas de la actual sede, explica la compañía en un comunicado.

Albergará también, por motivos de eficiencia y ahorro, instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España, facilitando así las tareas de continuidad de negocio.

El presupuesto del proyecto se estima en 185 millones de euros, sin IVA, "en línea con actuaciones de similares características desarrolladas recientemente por imprentas públicas y privadas en otros países".

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con un uso eficaz de los recursos, tanto materiales como energéticos con el fin de reducir la huella industrial y minimizar su impacto medioambiental, con una clasificación ambiental tipo A.

La fábrica se ubicará en una parcela, situada en la Avenida Daroca, en el distrito madrileño de Vicálvaro, adquirida en diciembre de 2016 al Ministerio de Defensa, y ocupará una tercera parte del terreno, con una superficie total aproximada de 15 hectáreas.

En julio de 2016, Imbisa sacó a concurso la contratación de una empresa de ingeniería para el diseño industrial y ejecución de la construcción de la nueva fábrica y, el 3 de febrero de 2017, ganó la empresa Técnicas Reunidas por un importe antes de impuestos de 2,9 millones.

El concurso público para la selección de la empresa que llevará a cabo los trabajos de construcción se resolvió en diciembre de 2019 y resultó adjudicataria la compañía Dragados, del grupo ACS, por un importe de 64,5 millones de euros, sin IVA.

Normas
Entra en El País para participar