_
_
_
_
_

Sareb ficha a García del Río (ex-Solvia) como CEO para liderar el negocio

Echegoyen se centrará en el área estratégica e institucional El ejecutivo ocupará un puesto de Santander o FROB en el consejo

Jaime Echegoyen y Javier García del Río.
Jaime Echegoyen y Javier García del Río.

El banco malo inicia una nueva etapa en su intención de virar hacia el negocio inmobiliario. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya ha fichado a su nuevo número dos. El elegido es Javier García del Río, que de momento ejercerá como director general adjunto al presidente, Jaime Echegoyen, hasta que en junta de accionistas, previsiblemente en abril, sea elegido como consejero delegado. El directivo accede al cargo para liderar inmediatamente el negocio de la compañía, según informan desde la entidad.

García del Río deberá esperar tres meses para que la próxima junta de accionistas apruebe la creación del puesto de consejero delegado, un cargo que ya estuvo ocupado en el pasado por el propio Echegoyen en la época de la presidencia de Belén Romana, pero que en la actualidad está vacante. Además, está previsto que uno de los actuales accionistas ceda su asiento en el consejo al nuevo fichaje.

El nuevo directivo compartirá las labores ejecutivas con el presidente, que cederá el día a día del negocio, tal como adelantó CincoDías en diciembre. Por su parte, Echegoyen liderará las tareas institucionales y estratégicas, aunque el reparto de funciones concretas todavía no está diseñado por completo, según fuentes de la entidad.

Para que García del Río se incorpore al consejo, uno de los accionistas debe ceder uno de sus asientos. Tanto el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que dispone de cuatro consejeros, como Santander (tres) se habrían mostrado dispuestos a perder uno de sus puestos voluntariamente. Desde su constitución, el FROB ejerce como principal accionista, con el 45,9% del capital, y sienta a su presidente, Jaime Ponce, en el consejo de Sareb. Santander es, a su vez, el segundo accionista (22,3%) y cuenta en el máximo órgano de gobierno con el consejero dominical Javier García-Carranza.

“La incorporación de Javier García del Río, con una dilatada experiencia en el sector, nos permitirá dar un impulso a la estrategia de negocio que lanzamos el año pasado, y que nos llevará a comportarnos cada vez más como una inmobiliaria”, señaló Echegoyen. El conocido como banco malo se encuentra en una fase de transformación hacia una inmobiliaria.

El perfil del número dos

García del Río fue entre 2014 y 2019 director general de Solvia, uno de los cuatro servicers a los que Sareb asignó la gestión de su cartera. En paralelo, fue subdirector general de Sabadell, banco al que llegó en 2012 procedente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Hasta 2010 fue gerente de proyectos en The Boston Consulting Group. Ingeniero Industrial de formación, cuenta con un MBA en IE Business School.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_