_
_
_
_
_
Entrevista a la cofundadora de la fintec

Fintonic irrumpe en la factura de la luz y del móvil

Lupina Iturriaga: “ampliamos los servicios para que el cliente ahorre en energía y móvil, además de en seguros y en préstamos"

La aplicación de finanzas personales Fintonic es una de las fintech más conocidas en España. Fundada en 2012 por Lupita Iturriaga y Sergio Chalbaud, ya ha entrado en break even en España, “y esperamos ser rentables ya en todo el grupo este mismo año. Operamos en España, México y Chile”, explica Lupina Iturriaga a CincoDías.

Coincidiendo con el logro de los primeros números negros de la fintech en los mercados donde opera, Fintonic quiere abrir nuevas áreas de negocio que permitan al cliente seguir ahorrando con la utilización de la plataforma, pero en este caso la fintech da el salto al sector de la energía y la telefonía móvil, además de en seguros. De hecho, la firma, en la que ING es accionista, ha creado una correduría de seguros, para lo que ha solicitado autorización a la Dirección General de Seguros.

“Nuestro objetivo es cerrar el círculo para el cliente. Por eso hemos puesto en marcha una prueba piloto para que el usuario también ahorre en energía y en telefonía, además de en seguros”, señala Iturriaga. Se convierte así en la primera fintech que amplía sus servicios a las factura de la luz y del móvil, todo ello incluido en su plan estratégico 2020-2023 que está diseñando en la actualidad, y que tiene previsto cerrar en semanas.

La cofundadora de Fintonic mantiene que “ocho de cada 10 usuarios pueden ahorrarse hasta 200 euros al año en su factura de la luz. Todo el mundo puede ahorrar en sus cuentas, a no ser que esté en exclusión financiera”. En el caso del seguro “nuestro objetivo con la correduría es conseguir el mejor seguro por el mismo precio. Avisamos, además, dos meses antes de que caduque el seguro para que así puedas buscar otros, si lo deseas, en vez de que se te renueve casi automáticamente. Mandamos alertas a los usuarios para que ahorren en su factura con el banco, y ahora en seguros, energía y operadoras”, señala la directiva, que añade “el pasado año ahorramos 14 millones de euros en comisiones a los clientes y mandamos 84.298 alertas por cuentas en descubiertos”.

Esta plataforma, en la que participan como accionistas particulares experimentados directivos del sector financiero como Pedro Luis Uriarte, o Javier Marín, presume de tener licencias de Seguros (por la correduría de seguros), Banco de España, primera fintech española con licencia de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2 y de la CNMV para poder emitir. “Las cosas hay que hacerlas bien, por eso se debe estar regulado, y eso es positivo”, incide Lupita Iturriaga, que al contrario de otras fintech, considera que el futuro de Fintonic “no es salir a Bolsa. Tenemos aún un amplio recorrido antes de plantearnos salir o no a Bolsa”. Descarta expandirse por Europa.

Fintonic es una plataforma en la que además de ser un agregador, realiza todo el proceso internamente para lograr que el cliente pueda abaratar su factura (es como un supermercado digital).

Iturriaga, que considera que los españoles “son buenos pagadores”, negocia ahora conseguir socios para poder desarrollar su proyecto con compañías de energía y telecomunicaciones. En el caso de los servicios que presta en el sector financiero, ya cuenta con acuerdos con 16 entidades para su supermercado digital (marketplace) de préstamos (Santander, Bankinter, BBVA, Unicaja, EvoFinance, Wizink, MovistarMoney, Cajasiete, Younited, Wanna, CapitalOnTap, Zaplo, Fidinda, Creditea, Ibancar, MoneyMás y MonedoNow).

La firma, que cuenta con 900.000 clientes y 153 empleados, no cobra comisiones a los clientes, sino a los bancos o compañías con los que ha llegado a acuerdos de colaboración. Dentro de su nuevo plan estratégico está también potenciar su servicio de préstamos puesto en marcha el pasado año.

El pasado año ya materializó préstamos por 100 millones de euros. Concede desde 750 euros hasta 70.000 euros a un tipo de interés del 5% al 30%. “Depende del nivel de riesgo de cada cliente. Pero conseguimos créditos para nuestros usuarios. Además, facilitamos la vida a nuestros usuarios y aportamos clientes a los bancos”, subraya Iturriaga.

“Lanzaremos una novedosa tarjeta de pago con Mastercard”

Ahorro de 3000 euros. Lupita Iturriaga asegura que un cliente “puede conseguir un ahorro de hasta 3.000 euros el primer año de uso de la app”.

Nueva tarjeta. La app de finanzas personales cerró recientemente un acuerdo con Mastercard por el que ambas compañías “desarrollaremos conjuntamente nuevos servicios financieros”, explica la cofundadora de Fintonic, que añade que esta alianza permitirá a la plataforma lanzar una “novedosa tarjeta de pagos, con funciones que no existen hoy en el mercado”.

Ingresos que crecen el 276%. Fintonic tiene previsto multiplicar sus ingresos este año un 276%, porcentaje igual que el pasado ejercicio y llegar a beneficios en 2023. Ya tiene acuerdos con 35 aseguradoras para su app.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_