_
_
_
_
_

Novacyt, el gran ganador de la epidemia: sus acciones suben un 426,63%

Las acciones de la empresa francesa especializada en diagnósticos se disparan

Imágenes de archivo del interior de un laboratorio.
Imágenes de archivo del interior de un laboratorio.Manuel Casamayón

El coronavirus detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan ha encendido las alarmas en todo el mundo. El brote epidemiológico ya ha dejado este lunes 900 muertos, más que la epidemia de SARS en 2003, y los infectados son más de 40.000 personas. Además de cobrarse cada vez más víctimas, el temor a su impacto en la economía también ha afectado a unos mercados que pese a haber ganado terreno la semana pasada, todavía siguen sumidos en la incertidumbre.

En medio del temor al coronavirus, algunas empresas han salido reforzadas en mayor o en menor medida debido a la actividad que realizan. Este es el caso de Novacyt, una pequeña cotizada francesa valorada en 48,7 millones de euros especializada en la venta de productos de diagnóstico para enfermedades infecciosas que, en lo que va de año, ya se revaloriza en Bolsa un 426,63%. 

La espectacular escalada de Novacyt comenzó el pasado 31 de enero, cuando la compañía anunció el lanzamiento de un test molecular que sirve para diagnosticar el coronavirus. "El test de coronavirus tiene la habilidad de detectar exclusivamente la rama del virus de 2019, lo que bajo nuestro punto de vista lo hace único en comparación con otros test que son menos específicos y pueden dar falsos positivos", explicaba la cotizada entonces. La compañía también detallaba que su test es estable a temperatura ambiente, lo que elimina la necesidad de mantener la cadena de frío y facilita su transporte y, por ende, su exportación. En esa única sesión, sus acciones se dispararon un 81,12%.

Además del optimismo por el descubrimiento de la compañía, la violencia del movimiento se explica también por lo bajo del precio de la acción. Tras su repunte del 31 de enero, sus acciones quedaron valoradas en 0,45 euros por cada una. Hoy, han subido un 47,6%, y ya alcanzan los 0,89 euros. El rally bursátil se ha prolongado después de que Novacyt diera datos de la respuesta que está habiendo a su test.

"En siete días se han recibido 33.000 pedidos firmes y está apalabrada la venta de otros 32.000 tests, con un alto ratio de conversión de las órdenes apalabradas a los pedidos en firme, los directores creen que la empresa está bien situada para cubrir la creciente demanda global de test de coronavirus", ha afirmado la empresa en un comunicado. 

Por otro lado, la empresa ha dado otra buena noticia a sus accionistas: "Novacyt tiene el placer de anunciar que está planeando lanzar el próximo 17 de febrero un test que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea", ha añadido. La cotizada francesa también ha desvelado que ha pedido la autorización de la Administración Federal de Medicamentos estadounidense y que está en conversaciones con varios hospitales públicos de Reino Unido.

"Como una de las primeras empresas en desarrollar y lanzar un test para detectar el coronavirus, hemos recibido un interés sin precedentes por nuestro test y la demanda continúa aumentando", ha asegurado Graham Mullis, consejero delegado de Novacyt.

Según las últimas cuentas disponibles de la compañía, en el primer semestre de 2019 Novacyt obtuvo unos ingresos de 7,223 millones de euros, un 12,38% más que en el mismo período de 2018. Pese a la mejora de las ventas, la empresa siguió registrando pérdidas. En concreto, después de impuestos, Novacyt se dejó 1,994 millones de euros, unas pérdidas ligeramente mayores a los 1,844 millones de euros que perdió en el primer semestre de 2018. La deuda de la empresa en el semestre fue de 8,69 millones de euros mientras que el total de sus activos era de 34,1 millones de euros.   

Más ganadores

La francesa no es la única beneficiada por el brote de coronavirus. Otros dos ejemplos serían las empresas chinas Tianjin Teda y Shanghai Dragon. Ambos son fabricantes de mascarillas y en lo que va de año, ya avanzan un 139,89% y un 29,25% respectivamente.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_