Seguros

Los Agnelli negocian la venta de su reaseguradora a Covea por 8.100 millones

Confirman conversaciones de Exor para segregar PartnerRe, adquirida en 2015

John Elkann, consejero delegado de Exor.
John Elkann, consejero delegado de Exor.

La aseguradora francesa Covea está en negociaciones avanzadas con Exor, holding empresarial de la familia Agnelli,  para comprar PartnerRe, división de reaseguros del grupo italiano por 9.000 millones de dóares, unos 8.100 millones de euros, en efectivo, según Bloomberg.

La firma gala estaría en conversaciones exclusivas con los Agnelli, que controlan Fiat Chrysler y Ferrari.  Las conversaciones "están en curso y no es seguro que deriven en una operación", aseguró a la agencia un portavoz de Exor, con sede en Amsterdam. Exor, liderada por John Elkann, compró  PartnerRe por 6.900 millones de dólares (6.200 millones de euros) en 2015, dentro de sus planes para diversificar la actividad más allá del motor.

La adquisición de PartnerRe ayudaría a Covea a diversificar su cartera más allá de los seguros de casa, auto, vida y salud. El sector seguros está bajo la presión de los tipos de interés cercanos o inferiores al cero, lo que limita la rentabilidad de las inversiones realizadas con los ingresos procedentes de las primas. 

La operación sería la mayor para el sector desde que Axa compró XL en 2018, por 13.800 millones de euros. Covea desistió de la compra de Scor en 2019, acabando con una de las batallas corporativas más enconadas de los últimos años. Las empresas de reaseguros aseguran los riesgos de aseguradores primarios como Covea.

La compra de PartnerRe supuso para Exor ganar una cruda batalla empresarial, pues supuso la ruptura de un acuerdo entre PartnerRe y Axis Capital Holdings. La operación se suma, además, a otra gran operación capitaneada por Elkann, la fusión de PSA y Fiat Chrysler pactada en diciembre para crear el el cuarto mayor fabricante de coches del mundo.

Normas
Entra en El País para participar