BlackRock declara a la SEC que tiene el 6,3% de BBVA y el 5,9% de Santander

La participación en ambos bancos está valorada en

El logo de BlackRock en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.
El logo de BlackRock en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

El gigante de la inversión colectiva BlackRock es el principal accionista tanto de Banco Santander como de BBVA, los dos mayores bancos españoles por capitalización bursátil. BlackRock ha actualizado la semana pasada en comunicaciones a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, pro sus siglas en inglés) sus participaciones y ha declarado que tiene el 6,3% de BBVA y el 5,9% de Santander.

Las inversiones de los diferentes fondos gestionados por BlackRock en los dos grandes bancos españoles suman más de 6.000 millones de euros. Recientemente, BlackRock ha comunicado también que posee un 5,7% de Telefónica, valorado en más de 1.800 millones, como adelantó CincoDías.

En concreto, BlackRock ha declarado a la SEC que controla 984.849.119 acciones de Banco Santander, representativas de un 5,9% de su capital y valoradas en 3.801 millones de euros al precio de cierre de la acción del pasado viernes, 3,86 euros por título.

Además, ha declarado que controla 421.534.839 acciones de BBVA con un valor de mercado de 2.205 millones de euros al precio de cierre de este viernes de 5,23 euros pro acción.

La participación de BlackRock ha sido comunicada esta semana aunque la fecha de actualización de los datos es a cierre de ejercicio. En la CNMV no estaban disponibles actualizaciones tan recientes de la participación. La última declarada por BlackRock es un 5,426% en Santander a 24 de octubre del año pasado, y un 5,91/ de BBVA a 18 de abril de 2019, en ambos casos contando tanto participación directa como indirecta y tanto las acciones como los derechos de voto a través de instrumentos financieros derivados.

BlackRock es claramente el primer accionista en ambos bancos. En BBVA, también la semana pasada, Norges Bank ha comunicado una participación del 3,066% en la entidad que preside Carlos Torres.

Normas