_
_
_
_
_
Finanzas

Los requerimientos a los bancos por publicidad incorrecta crecen un 43%

El supervisor reclama a las entidades en 441 ocasiones

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Pablo Monge

El Banco de España notificó el año pasado 441 requerimientos a las entidades financieras para que rectificasen o eliminasen la publicidad de algunos productos financieros que no cumplían la normativa, lo que supone un incremento del 43 % respecto a 2018.

En una nota remitida hoy, la entidad explica que ultima una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la actualmente vigente, que data de 2010.

Los requerimientos, de los que se encarga el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, son comunicaciones formales que dan un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión, explica la entidad en una nota remitida hoy.

Como en años anteriores, los motivos más frecuentes de estos requerimientos estuvieron relacionados con el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) de los créditos, que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación que no tienen intereses, pero que sí cobran comisiones.

El Banco de España ha reforzado los mecanismos de control de la publicidad en redes sociales y medios digitales, donde cada vez es mayor la oferta de productos financieros, sin olvidar la vigilancia de los medios tradicionales y la cartelería.

Siete de cada diez requerimientos se notificaron por defectos en medios digitales. El propósito de la actuación del Banco de España en este ámbito, explica la entidad, es "asegurar que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_