_
_
_
_
_

Xi asegura a Trump que la economía china no se verá afectada a largo plazo por el coronavirus

El banco central de China prevé un freno en el crecimiento en el primer trimestre pero después recuperará

El presidente de China, Xi jinping
El presidente de China, Xi jinping POOL (REUTERS)

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el crecimiento económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus. "La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará", es el término que empleó el máximo mandatario chino, según la televisión estatal CCTV.

Por su parte, el banco central de China, que ha sido clave en la recuperación de los mercados gracias a sus inyecciones de liquidez, ha asegurado que reforzará su apoyo a la economía para rebajar el impacto del brote. La autoridad monetaria espera que la actividad se recupere una vez que el virus esté bajo control, dijo el viernes el vicegobernador Pan Gongsheng en una rueda de prensa. El organismo sigue de cerca el efecto del brote en la segunda economía más grande del mundo y está preparando herramientas políticas para reducir las consecuencias, aseguró. 

"En términos de política monetaria, el siguiente paso es fortalecer los ajustes anticíclicos, mantener una liquidez razonable y amplia y proporcionar un entorno monetario y financiero sólido para la economía real", dijo Pan.

"En el contexto de la epidemia y la presión a la baja sobre la economía, es más importante mantener el crecimiento económico". Las restricciones a los viajes están afectando cada vez más el turismo, los restaurantes y otras áreas del sector de servicios, al tiempo que muchas fábricas han suspendido las operaciones hasta la próxima semana o más, ya que las autoridades intentan contener la propagación del virus.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 636 el número de víctimas mortales a causa del brote del nuevo coronavirus y a 31.161 los casos de personas infectadas en el país.

Las autoridades sanitarias han detallado que este jueves se han producido 73 nuevas muertes, 69 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, una en el municipio de Tianjin (norte de China), una en la provincia nororiental de Heilongjiang y otra más en la provincia suroccidental de Guizhou.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció hace una semana su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus como emergencia sanitaria global, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que doble sus esfuerzos y su solidaridad con el fin de controlar la enfermedad.

La OMS ha pedido unos 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

En cuanto al Gobierno de China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) ha aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir, y se espera que el primer grupo de pacientes con neumonía infectados por el nuevo coronavirus comience a tomar el medicamento el jueves.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Archivado En

_
_