_
_
_
_
_
Distribución

Inditex y Mercadona logran sus mejores puestos históricos entre los gigantes del retail

La textil avanza dos posiciones hasta la 33, según el informe sectorial de Deloitte

Distribución
A. Meraviglia
Javier García Ropero

Las turbulencias geopolíticas y las guerras comerciales no frenaron el crecimiento de los gigantes del sector de la distribución. Las 250 empresas más grandes del mismo sumaron un volumen de negocio de 19.000 millones de dólares, unos 17.400 millones de euros al cambio actual, según los datos del informe Global Powers of Retailing 2020, elaborado por Deloitte y al que ha tenido acceso CincoDías. Los datos de negocio que recoge el estudio, uno de los principales que atañen a esta actividad, son los del ejercicio fiscal 2018, el último que todas las empresas que lo componen han cerrado y que permite obtener datos comparables.

Como es costumbre, el informe elabora una clasificación de las 250 empresas que mayor volumen de negocio generaron en ese año. Y como también es costumbre, Walmart sigue siendo el número uno de la distribución mundial. El retailer estadounidense generó un volumen de negocio de casi 470.000 millones de euros, un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior. Un incremento modesto, aunque su facturación multiplica por casi cuatro los de su primer perseguidor, la también estadounidense Costco. Esta rozó los 130.000 millones de euros, un 6,1% más. El podio lo completó por primera vez el gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, con 128.000 millones, un 18% más. Su ritmo de crecimiento, del triple que el de Costco, hace prever un adelantamiento para el informe del año que viene. De las 10 primeras empresas, siete son estadounidenses. “Aunque algunas compañías han experimentado cambios significativos en sus ingresos, estas 250 empresas muestran una estabilidad destacable a nivel global”, apunta Fernando Pasamón, socio responsable a nivel global de Consultoría de Retail. Este señala que de esas 250, 88 son europeas, el mercado con mayor representación.

Inditex, Mercadona, Corte Inglés y Dia en el 'Global Powers of Retailing'

Las españolas

La representación española en el informe de Deloitte alcanza a cinco empresas, aunque con tendencias distintas. Las más adelantadas en el ránking son Inditex y Mercadona, que vuelven a crecer y alcanzan su mejor posición histórica. La textil sube dos puestos hasta el 33, con casi 28.000 millones facturados, mientras que Mercadona asciende cinco posiciones hasta la 36, con 24.000 millones.

En el lado de las caídas están las otras tres empresas. Empezando por El Corte Inglés, que baja del puesto 62 al 65 pese a mejorar sus ingresos un 3%. Dia siente su crisis financiera y de negocio bajando del 105 al 122, aunque su hermano ruso, X5 Retail, propiedad del magnate Mijail Fridman, vive una tendencia inversa: asciende hasta el puesto 42. La última empresa española del ranking es Eroski, que baja hasta el puesto 193. 

A nivel global, la compañía que más puestos escaló fue el grupo indio Reliance Retail, que pasa del 94 al puesto 56. Entre las 50 primeras compañías, la que registró un mayor incremento en su facturación fue la firma china de comercio electrónico JD.com, que superó los 57.000 millones de volumen de negocio, un 44% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_