_
_
_
_
_

BBVA tira de Telefónica con una fuerte recomendación de su filial brasileña

Otorga a la acción un potencial del 14% pese a estar cerca de máximos Se beneficiará del avance de la fibra, las fusiones y el uso de datos

Reuters
Santiago Millán Alonso

BBVA, tradicional socio y accionista de Telefónica, parece haber salido en apoyo de la operadora, esta vez con un respaldo a sus estrategias en Brasil, uno de sus cuatro principales mercados, junto a España, Alemania y Reino Unido.

En un informe publicado hace pocos días, BBVA Corporate & Investment Banking explicó que había iniciado la cobertura sobre las acciones de Telefónica Brasil, con la recomendación de sobreponderar, y con un precio objetivo de 68 reales (17 dólares para los ADR). Este precio supone otorgar a la operadora un potencial de revalorización de casi un 14% frente a su cotización actual. También ha otorgado notables potenciales a sus rivales TIM Brasil y América Móvil.

Telefónica Brasil se ha convertido en la filial cotizada más destacada para el grupo español, castigado en Bolsa e inmerso en una fuerte sacudida estratégica, que puede incluir la venta del resto de negocios en Latinoamérica. Telefónica Brasil registró su máximo histórico en Bolsa la pasada semana, al alcanzar los 62 reales.

En este escenario, BBVA apunta a que las telecos brasileñas están en disposición a ganar tracción con los cambios estructurales. Entre otros puntos, pueden aumentar su rentabilidad gracias al incremento del consumo de datos móviles, con una mayor migración desde el prepago al contrato y una ampliación de la presencia del 4G, lo que se traducirá en un aumento del gasto por cliente (arpu).

De igual forma, apuntan que si tras la compra de Nextel por América Móvil continúa el proceso de consolidación en el móvil, la competencia se atenuará y el mercado se hará más racional. “Si la consolidación continúa con Oi, el mercado se enfocará en la calidad de los servicios”, señalan. En esta línea, la entidad destaca los ahorros operativos que podría registrar Telefónica Brasil con su acuerdo con TIM Brasil para compartir redes.

Fibra

Además, BBVA cree que Telefónica y sus competidores, TIM y América Móvil, se beneficiarán del incremento de la demanda de los servicios de banda ancha ultrarrápida, tanto por los mayores despliegues de fibra, así como de la posible cuota de mercado que puedan robar a Oi, envuelta todavía en una grave crisis financiera tras su entrada en concurso y que va a ser vendida por pedazos.

Para Telefónica Brasil, la fibra es un pilar estratégico. La teleco cerró el tercer trimestre con 2,33 millones de clientes y cobertura en 154 ciudades.

En su análisis, estos analistas destacan el efecto de las mejoras de la economía brasileña, y señalan que la reforma legal, con la aprobación de la nueva PLC79, ayudará a las telecos a acelerar los despliegues de banda ancha y ampliar el crecimiento en este segmento, al poder redirigir las inversiones hacia las tecnologías de nueva generación. La normativa también podría facilitar a las operadoras los procesos para la posible venta de activos.

Previsiones

Ingresos. BBVA prevé un aumento de los ingresos del 1,7% en 2019 de Telefónica Brasil, que presenta resultados el día 19. Estos analistas prevén un crecimiento del 2,1% en 2020 y del 3,2% en 2021 gracias a la fibra, la estabilización del negocio de la televisión y la consolidación en el móvil.

Rentabilidad. El banco prevé que en 2019 el margen de ebitda se situará en el 40,1%, para pasar el 41,5% en 2020 y al 43,1% en 2021. La entidad destaca la digitalización de sus procesos internos y el acuerdo con TIM Brasil para compartir redes. BBVA cree que el ratio de apalancamiento permanecerá en 0,4 veces el ebitda en 2020, y recuerda los activos fiscales por 3.000 millones de reales que tiene la teleco (un 3% de su capitalización) tras la sentencia de la corte suprema del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_