_
_
_
_
_
Banca

Criteria renueva como presidente a Fainé otros cuatro años, hasta los 81

El empresario, de 77 años, también preside la Fundación Bancaria y la CECA

Isidro Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa
Isidro Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa

La Fundación Bancaria La Caixa ha decidido renovar en sus cargos a gran parte de los miembros del consejo de administración de Criteria, holding del que cuelgan todas las participadas de La Caixa, incluido CaixaBank.

Entre las renovaciones se encuentra Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria desde su creación. Fainé, de 77 años de edad, seguirá al frente de este holding otros cuatro años, según consta en la comunicación realizada a la CNMV y se aprobó el pasado 6 de febrero en el patronato de la Fundación Bancaria.

También se han renovado a José Antonio Asiáin Ayala, Marcos Contreras Manrique, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé Tous, Josep Delfí Guárdia Canela y Francesc Homs Ferret.

Completan su consejo de administración los vicepresidentes Alejandro García-Bragado Dalmau y Javier Godó Muntañola; el consejero delegado, Marcelino Armenter Vidal; y los también consejeros Eugenio Gay Montalvo, Víctor Grífols Roura, Juan José López Burniol y Asunción Ortega Enciso.

La Fundación Bancaria, dueña al 100% de Criteria, también ha acordado que Criteria le distribuya un dividendo de 75 millones de euros con cargo a la prima de emisión.

Este es el primer dividendo a cuenta que distribuye Criteria en 2020. El pasado año concedió a la Fundación Bancaria La Caixa un total de 420 millones de euros en concepto de dividendo, un 5% más que un año antes.

El banquero inició su carrera profesional en banca como director de inversiones en el Banco Atlántico en 1964 y, tras ocupar varios puestos de responsabilidad en el Banco de Asunción en Paraguay, Banca Riva y García o Banca Jover, se incorporó a La Caixa en 1982 con el cargo de subdirector general desde el que encadenó diferentes promociones hasta la máxima responsabilidad.

La Fundación Bancaria se nutre de los dividendos cobrados a través de Criteria para financiar la obra social de La Caixa. La Fundación acaba de finalizar su plan estratégico a tres años y tiene previsto desarrollar otro en los próximos meses.

Fainé es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de Criteria y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La patronal de las antiguas cajas de ahorros y de las fundaciones bancarias reeligió a Isidro Fainé como presidente en 2016 por un periodo de otros seis años, por lo que se mantendrá en el cargo hasta 2022.

En el caso de la Fundación Bancaria, Fainé cuenta con un cargo indefinido, por lo que no tiene periodo de renovación. Mientras, que en Criteria tampoco existe edad límite para permanecer en el consejo o presidencia.

El veterano directivo fue eligió presidir la Fundación de La Caixa cuando la ley obligó a los presidentes de las antiguas cajas a decantarse por el liderazgo de la fundación o la entidad financiera, creadas ambas por la transformación de cajas de ahorros originarias. Hasta ese cambio normativo, Fainé había simultaneado la más alta dirección en el grupo con la presidencia de CaixaBank desde el 2011, hasta su renuncia a este último cargo como miembro del consejo de administración en el banco en el año 2016.

Fanié es también presidente de Honor de Naturgy Energy Group, la vicepresidencia de Telefónica, y es miembro del consejo de The Bank of East Asia y de Suez. Sus cargos, no obstante, no son ejecutivos. El presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa se ha convertido en el representante más veterano del sector de las antiguas cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_