_
_
_
_
_

Ericsson se une a LG y se retira del Mobile de Barcelona por miedo al coronavirus

La organización lamenta la decisión pero insiste en que se celebrará tal y como está planeado

REUTERS

Impacto para el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, previsto para finales de este mes. Ericsson, uno de los tradicionales grupos de telecomunicaciones con una larga trayectoria en el evento barcelonés, ha comunicado que no acudirá al evento a causa de los peligros del coronavirus.

En un comunicado, la compañía señala que la responsabilidad sobre la salud y seguridad de empleados, clientes y otros actores en torno a la empresa es una prioridad principal. “Debido al brote del nuevo virus corona, Ericsson ha tomado la decisión de retirarse del evento puesto que no se puede garantizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes”, ha indicado la empresa.

La decisión de Ericsson llega apenas unas horas después de que la propia empresa sueca enviase su convocatoria para el MWC, en la que explicaba que su intención de mostrar lo último en tecnología 5G, IoT o Inteligencia artificial, entre otras. De hecho, había comunicado una amplia convocatoria con su consejero delegado, Börje Ekholm, en el Ericsson Hall.

Ahora, el directivo ha señalado que “esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año".

Más información
Los fabricantes de móviles mantienen su asistencia al MWC de Barcelona; solo LG se cae
El MWC en Barcelona sigue adelante, pero reforzará la atención médica

La GSMA, organizadora del congreso, ha señalado que lamenta la decisión de Ericsson de retirarse del evento, informa Reuters. Además, ha dicho que la cancelación del fabricante sueco tendrá un impacto en el Mobile, que podría ser mayor.

La patronal de las telecos ha señalado también que sigue monitorizando el posible impacto del coronavirus en el Mobile, si bien ha destacado que es de gran importancia seguir convocando a la industria en un momento crítico como el actual. En cualquier caso, la GSMA ha insistido en que el Mobile se celebrará tal y como está planeado. La feria espera recibir más de 100.000 visitantes.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vegés, ha dado esta tarde un mensaje de tranquilidad y aseguró que están “absolutamente preparados para detectar y tratar posibles casos de coronavirus” y resaltó que Cataluña, en cualquier caso, no es zona de riesgo. También el secretario de Salud Pública, Joan Guix, explicó que han formado a 200 personas del sistema de salud pública sobre coronavirus y que en el MWC habrá puntos asistenciales más visibles.

La baja de Ericsson se suma a la anunciada esta semana por LG, que también argumentó su ausencia del Mobile por eliminar “por completo” el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales. La compañía explicó en un comunicado que “está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus” que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la OMS.

LG no solo se ha retirado del MWC. La compañía surcoreana, que ya avisó que todos los viajes internacionales de sus empleados se han ido restringiendo “a medida que el virus continúa propagándose”, anunció este jueves que tampoco participará en el ISE 2020, el mayor evento del sector audiovisual, que se celebra la próxima semana en Ámsterdam.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha reiterado que la feria se podrá desarrollar "con total normalidad" . En una entrevista en TV3, Colau ha lamentado estas dos bajas, que espera que sean las únicas, y ha emplazado a las compañías y asistentes a "escuchar" a los expertos y a las autoridades sanitarias, que garantizan la seguridad de los asistentes y recomiendan tomar una serie de precauciones, informa Efe.

ZTE, el proveedor chino de equipos de red y smartphones, sí va a asistir a la mayor feria móvil del mundo, pero también ha decidido anular su rueda de prensa.

El resto de fabricantes de móviles asiáticos, Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo, Motorola (Lenovo), Sony y Realme, han asegurado que mantienen su agenda, aunque también advierten que puede haber cambios en función de cómo avance la epidemia. Por lo pronto, Huawei ya ha advertido que reducirá el número de personas que se desplazarán desde China a la feria de Barcelona y enviarán más gente desde Europa. También Realme ha apuntado que está gestionando la asistencia al MWC desde el Viejo Continente y que no se desplazarán sus altos directivos de China al evento.

En cualquier caso, las empresas aclaran que adoptarán protocolos de sanidad e higiene y que cualquier personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un periodo de aislamiento antes de asistir al Congreso.

Las tecnológicas advierten que estarán pendientes también de cualquier recomendación que hagan desde la organizadora del congreso, la GSMA, para evitar la propagación del virus. El organismo ya ha anunciado que reforzará las medidas preventivas y la asistencia médica en las instalaciones de la feria. Pese a que la organización ha tratado de transmitir calma, también ha recomendado que los asistentes a la feria eviten darse la mano para saludarse y han asegurado que no se compartirá micrófonos entre los oradores. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_