_
_
_
_
_

El Ibex se vacuna contra el virus: sube un 3,7% en tres sesiones y marca máximos de 18 meses

Las medidas del Banco Central de China y la posible vacuna sirven de impulso a la Bolsa que recupera los 9.700

Los mercados se sobreponen al coronavirus

Si enero fue el mes de la corrección, febrero ha llegado cargado de optimismo. Las medidas aprobadas por el Banco Central de China para suavizar el impacto económico del coronavirus y las noticias que apuntan al hallazgo de una vacuna contra la epidemia sirven para que los inversores incrementen su apetito por el riesgo. El Ibex 35 avanzó un 1,62% en su tercera jornada consecutiva al alza. En solo tres sesiones la Bolsa española suma un 3,73%, subida que le permite recomponerse y superar los niveles previos del 21 de enero, primera jornada en la que el virus comenzó a ponerse en precio en el mercado. La Bolsa recupera el tono alcista de 2019 y se hace con los 9.700 puntos, retornando a máximos de agosto de 2018.

Ni la situación era tan mala la semana pasada cuando la Bolsa puso el broche al peor inicio de año desde 2017, ni ahora se han despejado las dudas por completo. De lo que no hay duda es de que la volatilidad es y seguirá siendo la tendencia imperante en las próximas semanas, al menos hasta que se conozca con mayor precisión las dimensiones del brote.

A los avances clínicos para combatir el virus se suma la alegría que muestran los inversores por la fortaleza de los datos macroeconómicos. Un comportamiento que Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera desproporcionado pues los indicadores que se han conocido, aunque son positivos, no recogen aún el impacto del virus. La experta cree que las subidas de las Bolsas son fruto de la abundante liquidez que hay en el mercado. Con los bancos centrales drenando dinero y los tipos de interés en mínimos o próximos a sus mínimos históricos la renta variable es la única alternativa. Desde la firma mantienen inalterable su objetivo de Ibex para 2020, que se sitúa entre los 10.100 y los 10.200 puntos, pero advierten de que el camino estará repleto de curvas.

Los datos macroeconómicos siguen mostrando fortaleza. Aunque el PMI servicios de la eurozona retrocedió tres décimas, hasta los 52,5 puntos continúa en fase de expansión. Por su parte, el indicador de EE UU avanzó hasta los 53,4 puntos, frente a los 52,8 puntos de diciembre. A ello se suma el buen dato de empleo privado que elabora la encuesta ADP y que cifra en 291.000 la creación de puestos de trabajo, casi el doble de lo esperado por los analistas.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, aconseja ser prudentes porque las Bolsas se pueden girar a la baja cuando empiece a evaluarse el impacto del virus y los resultados de muchas empresas comiencen a resentirse de la crisis sanitaria. El experto cree que la epidemia “retrasará la ligera recuperación económica que se espera a lo largo de 2020 y que el mercado está ya descontando”.

De momento, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió de que el virus de Wuhan es un nuevo foco de incertidumbre. La responsable de la institución remarcó que vigilarán de cerca su evolución y señaló a la previsión de tipos de interés bajos y al programa de compras como el remedio más efectivo para la estabilización.

El comportamiento del Ibex se situó en línea con el resto de índices, que dan por superada la crisis. El Dax alemán avanzó 1,48%; el Cac francés, un 0,85% mientras el Mib italiano y el FTSE británico se anotaron un 1,64% y un 0,57%, respectivamente. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de Wall Street registraban ascensos que oscilaban entre el 1% y el 0,3%, suficientes para que el S&P 500 y el Nasdaq marcaran nuevos máximos históricos.

Los mayores ascensos del Ibex corrieron a cargo de Siemens Gamesa (5,6%), CaixaBank (4,83%), IAG (3,76%) y Acerinox (3,71%). Solo cinco valores escaparon a la tendencia alcista. MásMóvil se dejó un 1,81%, Viscofan bajó un 0,9%, Amadeus retrocedió un 0,64% mientras Sabadell y Telefónica perdieron un 0,41% y un 0,29%, respectivamente.

En Europa todos los sectores concluyeron en positivo menos el de telecomunicaciones (-0,51%). Aunque el automovilístico (2,33%), el del petróleo (2%) y el tecnológico (1,77%) tuvieron el mejor desempeño, destacaron las subidas registradas por las aerolíneas (2,29%), el sector más castigado por el coronavirus y las cancelaciones de los vuelos ante las restricciones del tráfico. A las ya mencionadas subidas de IAG, que se afana en recuperar lo perdido (desde el 17 de enero se deja más de un 7,5%), se añaden los ascensos de Lufthansa (3,55%), Air France (3,96%), EasyJet (3,57%) y Ryanair (0,28%).

El Brent sube un 3%

El petróleo de referencia en Europa intenta recomponerse de las caídas de este inicio de año y subió un más de un 3%, hasta situarse al filo de los 56 dólares. El avance de los científicos ingleses en la vacuna contra el virus se convirtió en el catalizador de estos ascensos a lo que se sumaron las noticias que circulan sobre un recorte adicional de la producción que según lo recogido por Efe oscilaría entre los 800.000 y el millón de barriles diarios de crudo, por encima de los 500.000 previstos en un principio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_