Comercio exterior

Los aranceles de EEUU afectan a solo el 0,3% de las exportaciones españolas de bienes

La exposición comercial española a Estados Unidos equivale a casi el 2% del PIB.

Los aranceles de EEUU afectan a solo el 0,3% de las exportaciones españolas de bienes

Los aranceles establecidos por Estados Unidos a algunos productos agrícolas españoles han acabado pasando factura al 14% de las exportaciones mundiales de oliva, aceite de oliva, queso y vino, aunque el impacto se limita a apenas el 0,3% si se tiene en cuenta el total de bienes españoles vendidos en otros países.

Son datos del departamento de Aduanas facilitados por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una intervención en el 'American Business Council', donde ha subrayado que los flujos entre ambos países están aumentando y la exposición comercial española a EEUU equivale a casi el 2% del PIB.

Según los datos de Aduanas, la subida arancelaria aprobada por el Gobierno de Donald Trump ha afectado al 7,4% de las ventas en el país de bienes españoles, ya que esa es la cuota que representa la exportación allí del vino, queso, aceite y aceite de oliva sobre el total de ventas.

En octubre pasado el Banco de España estimó que las penalizaciones podrían reducir en, al menos, el 12% las exportaciones de los productos agroalimentarios directamente afectados por la escalada en los aranceles.

El artículo analítico incluido en su Boletín Económico concluía que esa reducción supondría un impacto equivalente al 0,01% del PIB nacional, si bien Hernadez de Cos matizó que dicha estimación no contemplaba efectos no lineales asociados con la subida de las tarifas.

Durante su intervención, el gobernador del Banco de España detalló que las ventas a EEUU suponen el 4,5% de las exportaciones mundiales totales españolas y alcanzaron un importe o valor equivalente al 1,8% del PIB.

Dicha tasa se asemeja al 2% al que ascienden las ventas a Portugal, si bien se sitúa por debajo de las exportaciones a Francia (4,7% del PIB), Alemania (3,8%), Italia (2,3%) o Reino Unido (3,3%). Las importaciones de productos 'made in USA' equivalen a su vez a un 1,6% del PIB, lo que hace que la balanza resulte positiva para España.

Una clave de ese superávit comercial está en que la llegada de turistas procedente de la primera economía es cada vez más relevante para España. El comercio bilateral o la venta española allí consiste principalmente en bienes intermedios, aunque también está en auge la contribución del sector financiero.

En 2019 crecieron, de hecho, las exportaciones en todas las categorías de productos (tales como componentes del automóvil o maquinaria), salvo en energía.

Normas
Entra en El País para participar