Slim invierte en Metrovacesa y sube su apuesta por el sector promotor español

La adquisición se produce dos meses después que comprara otro 3% en Quabit

Carlos Slim, propietario de inversora de Carso.
Carlos Slim, propietario de inversora de Carso.

El magnate mexicano Carlos Slim sigue apostando por las empresas inmobiliarias españolas. El dueño de Grupo Carso y América Móvil ha entrado en el capital social de Metrovacesa, donde ha tomado una participación del 3% según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese porcentaje está valorado en cerca de 44 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la promotora de viviendas, adelantó este miércoles Europa Press.

Slim, que desde 2015 controla Realia a través de Inversora Carso y FCC, desembarca en Metrovacesa apenas un mes después de que lo hiciera en la también inmobiliaria Quabit, en la que se hizo asimismo con un 3%. Con esta nueva inversión, Slim refuerza su apuesta por el sector de la construcción y venta de viviendas en España, dado que, además de Realia, también controla FCC, grupo con el que también invierte en Realia.

Se desconoce por el momento si la intención de Slim, el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna de 67.500 millones de dólares según Forbes, es entrar en estas promotoras como inversiones financieras pasivas o dispone de alguna estrategia de consolidación para el futuro.

En concreto, en Metrovacesa, Slim ha adquirido de forma directa y a través su sociedad Inversora Carso un paquete de 4,62 millones de acciones de la compañía, representativos del 3,046% de su capital. La empresa se anotó una subida del 3,74% en la sesión de Bolsa, que cerró a 9,420 euros por título.

En el caso de Metrovacesa, Slim se suma en el capital a Santander, que controla la promotora con el 49,3% del capital. Su otro accionista de referencia es BBVA, con el 20,8%. Como minoritarios figuran varios inversores institucionales extranjeros como Schroders, con un 4,9%, y Julius Baer (4,7%), la sicav Kairós (3,023%), y Blackstone (3,95%), que afloró su participación tras convertirse en el socio del Santander en el ladrillo proveniente del Popular.

Slim entra en estas dos promotoras inmobiliarias mientras ambas desarrollan planes de crecimiento en línea con la evolución de recuperación que actualmente presenta el sector. Metrovacesa contaba al cierre del tercer trimestre de 2019 con 121 promociones en distintas fases de desarrollo que sumaban 7.340 viviendas, de las que 57 promociones (3.388 viviendas) estaban en construcción.

La llegada del empresario mexicano a Metrovacesa se produce en un momento en el que la cotización se encuentra a un precio cerca de un 50% menor con el que la centenaria inmobiliaria debutó en Bolsa hace dos años.

Normas
Entra en El País para participar