Solo Lidl y regionales aguantaron el tirón de Mercadona la pasada década

Fueron los únicos que acabaron 2019 con una cuota superior a la que tenían en 2010

Supermercados Pulsar para ampliar el gráfico

La década recién terminada finalizó casi igual que empezó en el sector de la distribución alimentaria: con Mercadona como líder sólido en cuota de mercado. Sin embargo, el escenario con el que cerró el pasado año es distinto al que había en 2010. Desde entonces, la empresa presidida por Juan Roig ha puesto tierra de por medio con sus rivales y solo unos pocos han podido seguir su estela de crecimiento.

De hecho, Mercadona, Lidl y los supermercados regionales han sido los únicos que han crecido en cuota de mercado entre 2010 y 2019, según los datos de Kantar Worldpanel. Mercadona, la que más, con siete puntos, de un 18,5% al 25,5% con el que acabó 2019, su mejor nivel histórico. “Su crecimiento constante tiene que ver con los frescos. Ha ganado percepción de calidad poniéndolos en valor en las tiendas y cambiando sus proveedores”, valoró ayer el responsable de retail de Kantar Worldpanel. Según un estudio de la consultora, Mercadona ha pasado de tener una cuota del 14,2% en frescos perecederos en 2010 a un 22,3% en 2019. Todo lo contrario ha ocurrido en el comercio tradicional, que ha pasado de una cuota en frescos del 41,1% en 2010 a un 30,7% en el último año.

El refuerzo del canal online, con el nuevo sistema ya implantado en Valencia y que pronto lo estará en Madrid y Barcelona, y la apuesta por la comida para llevar son algunas de las claves que García contempla para que Mercadona siga siendo líder.

Por su parte, Lidl ha ganado 2,7 puntos de cuota en la última década, llegando al 5,6% al acabar 2019, pisando los talones a Dia. Ya llega a siete de cada diez consumidores con un parque de tiendas reducido, de 580 locales. Su tarea pendiente, la recurrencia de la clientela: “Tiene que llenar más las cestas y que sea un lugar habitual para hacer la compra”, explicó García. Este anticipó una nueva vuelta de tuerca en la batalla de precios del sector, que ya opera con pocos márgenes: “Este año la exigencia del cliente va a ser mayor en temas de sostenibilidad, pero por el mismo precio. Ahí Lidl puede beneficiarse”, apuntó. El experto de Kantar ve complicado que Lidl supere a Dia en cuota este mismo año: “Dia sigue teniendo una posición privilegiada en tiendas. Si Lidl le supera significará que no ha aprovechado sus ventajas”.

La compañía ahora controlada por el fondo Letterone ha pasado de tener una cuota del 7,5% en 2011, año en el que empezó a operar de forma independiente a Carrefour, a una del 6,4% en el último año. El grupo francés, por su parte, sigue consolidado como segundo distribuidor alimentario con un 8,7%. En 2010 su cuota era del 15,4% aunque en este porcentaje se incluía el negocio de Dia.

Por último, los súper regionales, entre los que están Consum, Ahorramás, Gadisa, Condis o Bonpreu, también han mejorado, de un 9,4% de cuota al 12,2%.

El gasto en gran consumo creció un 1% en 2019

El gasto de los consumidores españoles en productos de gran consumo creció un 1% en valor en 2019, según los datos publicados ayer por Kantar. Los productos frescos perecederos y los de droguería fueron los que más han contribuido a este crecimiento, con avances del 2% y del 2,3% respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar