Capital riesgo

Brookfield cita el ‘procés’ como un riesgo para su negocio

El mayor fondo de infraestructuras menciona a España en su nuevo vehículo

Brookfield cita el ‘procés’ como un riesgo para su negocio

Aunque a millones de kilómetros de distancia, los grandes fondos internacionales también observan con preocupación los vaivenes de la política española. Brookfield ha mencionado el proceso independentista iniciado en Cataluña como uno de los riesgos para su negocio en el folleto para el lanzamiento de un nuevo vehículo que ha remitido a la SEC en estos días.

En concreto, y dentro del apartado de riesgos, el mayor fondo de infraestructuras del mundo menciona la inestabilidad en la Unión Europea. Un apartado en el que menciona a España en dos ocasiones. Por un lado, en el grupo de países (junto a Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal u Ucrania) en los que una ralentización más acusada de lo esperado en el crecimiento económico o un incremento en los niveles de deuda pública.

En este sentido, Brookfield también alerta de las recetas que han aplicado los Gobiernos europeos para solventar este tipo de situaciones, fundamentadas en la austeridad. En su opinión estas "pueden no tener los reusltados deseados". Teme que provoquen revueltas sociales que terminen por dañar la rnetabilidad de sus activos.

El otro aspecto sobre los que el gigante de la inversión llama la atención es sobre los movimientos independentistas en Cataluña y Escocia. Según este documento, estos acontecimientos, así como las posibles respuestas de los Gobiernos de Madrid y Londres "pueden crear inestabilidad e inseguridad en la región".

"Además, la política nacional de estos países de la Unión Europea ha sido impredecible y está sujeta a la influencia de grupos políticos disruptivos. Los gobiernos de los países de la UE pueden estar sujetos a cambios y estos países pueden experimentar agitación social. Eventos políticos y sociales inesperados en estos países pueden provocar cambios repentinos y pérdidas significativas para nuestras inversiones", reza el documento, en alusión a la situación política española.

Brexit

El otro evento geopolítico del que advierte Brookfield es el Brexit. Afirma que el referendum ha introducido "inestabilidad" en los mercados financieros, así como las negociaciones entre Bruselas y Londres para las futuras relaciones de las dos partes.

"El fondo afrontará riesgos asociados con la potencial inestabilidad y las consecuencias de la situación que siga al Brexit. incluyendo la volatilidad en las divisas y los tipos de interés", reza el folleto. También alerta de la inestabilidad jurídica que se puede derivar del nuevo estatus que adquieran la UE y el Reino Unido. Y que este vacío jurídico –sobre cómo regulará el Gobierno británico espectos reglados por diversas directivas europeas– es donde el fondo teme consecuencias negativas para sus participadas.

A corto plazo, el documento prevé que los mercados financieros experimenten un alza de la volatilidad, también en países de fuera de Europa. Afirma que no puede cifrar el efecto concreto en el corto plazo, pero que en el largo plazo trabajan con la hipótesis de un largo tiempo de inestabilidad política, regulatoria y comercial.

Normas