Hyundai paralizará la producción en sus plantas surcoreanas por el coronavirus

Por la escasez de componentes provenientes de China

Hyundai coronavirus
Trabajadores de Hyundai en una planta de Seúl Bloomberg

El fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor y su filial Kia Motors anunciaron hoy que suspenderán la producción en todas sus plantas de Corea del Sur este viernes ante la escasez de componentes provenientes de China por el brote de coronavirus.

Hyundai detuvo hoy las líneas de montaje en su factoría número 5 de Ulsan, a unos 414 kilómetros al sudeste de Seúl, y ha acordado con el sindicato la suspensión gradual en sus otras cuatro plantas de la zona y en las dos que tiene en Jeonju y Asan, según confirmó la compañía a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La empresa espera que la suspensión se prolongue al menos hasta el 10 u 11 de febrero, pues tiene previsto recibir algunas existencias clave para el montaje de compañías nacionales, dijo el citado medio.

Las autoridades chinas pidieron a los fabricantes que detuvieran sus operaciones en principio hasta el 9 de febrero, en un intento por contener la propagación del brote de coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China continental.

"Si las fábricas de componentes en China reanudan sus operaciones el día 10 u 11, las pérdidas de producción por falta de piezas serán limitadas", señaló a Yonhap un portavoz de Hyundai, que no mencionó los efectos de una potencial prórroga del cierre del país vecino.

El grupo tiene siete fábricas en Corea del Sur y diez en el exterior (cuatro en China, una en Estados Unidos, una en República Checa, una en Turquía, una en Rusia, una en India y una en Brasil), con una capacidad de producción combinada de 5,5 millones de vehículos.

En un correo electrónico enviado hoy a los trabajadores de la planta de Ulsan, la directiva del fabricante indicaba que la suspensión es "inevitable" por la suspensión de la actividad de sus proveedores chinos por las restricciones gubernamentales, según el mensaje al que tuvo acceso la agencia de noticias surcoreana.

Kia, de la que Hyundai posee el 34 %, también comenzó a reducir la producción en sus plantas de Hwaseong y Gwangju, en las afueras de Seúl, por la misma razón, según confirmó un portavoz del sindicato.

La filial automovilística tiene ocho plantas domésticas y siete en el extranjero, con una producción de 3,84 millones de unidades. Hyundai y Kia constituyen el quinto mayor fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas.

Normas