Los Amodio quieren tomar el control de OHL sin lanzar una opa

La compañía se muestra dispuesta a una fusión si la CNMV exime de oferta pública

OHL Amodio
Juan Miguel Villar

OHL confirma que está negociando con la familia Amodio, dueños de la constructora Caabsa,  la fusión de los negocios de construcción de ambas sociedades. La operación daría a la familia mexicana una participación de entre el 31% y el 35% del capital de la constructora controlada por Villar Mir, según reconoce OHL.

Aunque este porcentaje rebasa el umbral del 30% que marca la ley para lanzar una opa, la compañía solicitará a la CNMV que se les exima de esa obligación ya que considera que se trata de una operación "con objetivo industrial o empresarial". La acción de OHL, que ha estado inhibida de cotización tras llegar a subir el 20%, ha reducido las ganancias al cierre hasta el 4,3%.

OHL ha comunicado en primer lugar, antes de la apertura, la recepción de la propuesta de los Amodio, que contemplaría la "posible integración" del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y OHL. La operación se llevaría a cabo mediante la absorción por parte de OHL del negocio de construcción de Caabsa a cambio de la entrada en el capital con una participación "no inferior al 31% ni superior al 35%". Ese porcentaje tendría un valor de mercado (a  precios de cierre del lunes) de unos 107 millones de euros. En la actualidad, Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) es el principal accionista de OHL con el 33,317% de las acciones. 

En una comunicación posterior, la empresa ha indicado que el consejo de administración ha pactado explorar esta posiilidad. Además, la familia Amodio ha ofrecido una aportación en efectivo de 50 millones de euros, "estando pendiente de definir como se estructurará dicha transacción".

La propuesta de fusión con el negocio de construcción de Caabsa quedaría "condicionada" a la autorización por la CNMV de la exención a la sociedad mexicana de la "obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de OHL". La compañía justifica esa petición "por tratarse de una fusión con objetivo industrial o empresarial" según lo previsto en el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Los Amodio entrarían en el capital ante las dificultades financieras de OHL y del Grupo Villar Mir, que han forzado en los últimos meses la venta de activos, entre otras medidas para recuperarse. OHL ha convocado un consejo de administración a las 10:00 horas de este martes "para discutir la carta recibida de los señores Amodio".

La compañía ya había reconocido conversaciones con los Amodio para su entrada en el capital, aunque siempre habían mantenido que la participación no excedería el límite del 30%. 

Normas
Entra en El País para participar