_
_
_
_
_

El Ibex se apoya en Wall Street y repunta un 0,4%

Los mercados estadounidenses avanzan alrededor de un 1% tras los buenos datos del PMI manufacturero

Parqué de la Bolsa española
Parqué de la Bolsa española Mariscal (EFE)

Las Bolsas viven pendientes de la evolución del coronavirus, pero los últimos datos invitan al optimismo. Aunque el número de infectados no para de aumentar en las últimas jornadas la cifra de personas que se sobreponen al virus supera al de fallecidos. Esto parece que no es suficiente para la Bolsa china que ha retomado la actividad con fuertes caídas (-9%). De hecho, más de 2.600 valores han sobrepqsado el descenso máximo permitido del 10%.

Con este contexto y en la primera sesión tras la salida efectiva de Reino Unido de la UE, las Bolsas europeas iniciaron la jornada al alza. Los ascensos, que eran muy débiles al principio, se vieron reforzados con la apertura alcista de Wall Street. La mejora del PMI manufacturero, que sale del entorno de recesión y se situó en enero los 50,9 puntos. El incremento registrado en el primer mes del 2020 supone el mayor ascenso mensual desde mediados de 2013, sirvió de revulsivo a las Bolsas. El Ibex 35 inicia la semana con un ascenso del 0,39%. Un comportamiento que sigue la estela del resto de Bolsas europeas y que se ve reforzado por las ganancias en Wall Street. El Dax alemán avanza un 0,49%; el Cac francés, un 0,45% mientras el FTSE británico y el Euro Stoxx suman un 0,55% y un 0,56%. El Mib italiano fue el índice más alcista tras avanzar un 0,96% mientras los tres índices de referencia de Wall Street registraban ascensos entre el 0,5% y el 1% al cierre de los mercados europeos.

Los inversores se sobreponen también a las caídas registradas por el crudo. El Brent retrocede un 5,9%, su mayor caída desde el pasado septiembre. El miedo a que el coronavirus desemboque en un recorte del crecimiento de China y del crecimiento mundial lleva a los inversores a poner en precio una caída de la demanda. A esto se suma el hecho de que el peso de China en el PIB mundial es mucho más elevado que en 2003 cuando el virus SARS y de que el gigante asiático consume tres veces más de petróleo que hace 17 años. El Brent cae por debajo de los 55 dólares por barril y marca mínimos de diciembre de 2018. Estos precios y el temor a que siga cayendo empieza a inquietar a los productores de crudo. Después de que la semana pasada Arabia Saudí instara a adelantar la reunión de marzo a febrero, las voces que apuntan a esta idea va ganando fuerzas. De producirse, los aliados del cártel están estudiando efectuar un nuevo recorte de 500.000 barriles al día para intentar frenar la caída del oro negro que desde el 21 de enero retrocede un 15,8%. 

La temporada de resultados se retomará mañana con la presentación de Siemens Gamesa. Sin referencias corporativas, CIE Automotive (-1,97%), ACS (-1,57%) y Repsol (-1,44%) son las cotizadas con peor desempeño. Los ascensos están liderados por Siemens Gamesa (5,38%), que intenta recuperarse de las caídas registradas la semana pasada tas el anuncio de un profit warning, Viscofan (2,7%), Cellnex (1,96%) y Amadeus (1,92%).

En Europa los sectores que peor comportamiento registraron esta semana fueron el de petróleo y gas (-1,14%), el de recursos básicos (-0,77%), el inmobiliario (-0,10%) y el de medios (-0,08%). En el lado opuesto se situaron el tecnológico (1,63%), el de servicios financieros (0,55%) y el químico (0,54%).

En la primera jornada desde la salida de Reino Unido de la UE, la libra cae un 1,54%, hasta los 1,30 dólares. se abre una nueva etapa de negociación entre Reino Unido y la UE y se espera que el camino sea complejo. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes que quiere negociar con la Unión Europea (UE) un pacto comercial similar al de Canadá (CETA) y sostuvo que para ello "no hay necesidad" de que el Reino Unido se someta a "toda la panoplia" de regulaciones comunitarias.

Archivado En

_
_