Telecos

Laura Abasolo deja la presidencia de Telefónica Alemania en pleno 'spinoff' de Latinoamérica

Es la máxima responsable de la filial Hispam, en proceso para la posible venta

La división germana ya trabaja en la sucesión

Laura Abasolo deja la presidencia de Telefónica Alemania en pleno 'spinoff' de Latinoamérica

Cambio de relevancia en la cúpula de Telefónica. La directora general de Finanzas y Control de la operadora, y número tres del grupo tras José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, ha abandonado la presidencia del consejo de administración de la división germana.

En un comunicado, Telefónica Deutschland ha señalado que la ejecutiva ha presentado su dimisión como presidenta del consejo de supervisión, análogo en Alemania a los consejos de administración, por razones personales para enfocarse en sus responsabilidades en el conjunto del grupo.

Abasolo, además de la dirección financiera del propio grupo desde donde ha asumido el mando en las prolongadas tareas de refinanciación de la deuda, asumió a final de noviembre la máxima responsabilidad sobre la nueva división hispanomericana, surgida del spinoff operativo por el que se han incluido en esta unidad todas las filiales latinoamericanas de la teleco con excepción de Brasil. Telefónica Hispam tiene como consejero delegado de Alfonso Gómez, si bien el directivo reporta directamente a Abasolo.

En este caso, las tareas son amplias. Telefónica sigue manteniendo abiertas todas las opciones con respecto a Hispam, desde una venta en su conjunto, una venta por filiales, dar entrada a algún inversor en el capital y replicar el modelo aplicado en Telxius, o bien una posible colocación en Bolsa, tal y como ha estudiado en alguna ocasión.

La operadora ha contratado a Morgan Stanley y Citi para acelerar los movimientos en la región. Ya a principios de diciembre, Pallete y Abasolo viajaron a los principales países de la región para explicar el cambio estratégico a las cúpulas de las distintas filiales.

En el mercado se han realizado ya distintas valoraciones sobre los activos de Telefónica en el subcontinente, que se mueven en el entorno de los 12.000 millones de euros. Fuentes del mercado citan a operadoras como Milicom y Liberty Latin America como posibles interesadas en estos activos. De hecho, ambas compañías han afrontado adquisiciones de relevancia en los últimos meses. Milicom, por ejemplo, adquirió algunas de las filiales de la propia Telefónica en Centroamérica. La compañía, que abrió la puerta a posibles inversores, no descarta operaciones corporativas por países, como la realizada en México, donde alcanzó un acuerdo con AT&T para utilizar la red móvil en el país de la teleco estadounidense.

En cualquier caso, en manos de Abasolo está la búsqueda de la solución definitiva. La posible venta sería una transacción de calado de cara a la reducción de deuda, que al cierre del tercer trimestre de 2019 rondaba los 38.000 millones de euros.

La salida de Abasolo de Telefónica Deutschland se hará efectiva a partir del próximo 31 de marzo. La compañía ha indicado que iniciará los trabajos para el nombramiento de un sucesor de forma inmediata. Telefónica tiene mayoría en el consejo, dada su participación mayoritaria del 69% del capital de la filial germana.

Abasolo se incorporó al consejo de supervisión de Telefónica Deutschland en 2015, para asumir la presidencia en mayo de 2018, sustituyendo a Eva Castillo.

Normas
Entra en El País para participar