_
_
_
_
_

China pone en marcha el hospital exprés construido en 10 días en Wuhan

La cifra de infectados supera los 17.000, con 361 muertos

Operarios trabajan en el hospital de Huoshenshan en Wuhan.
Operarios trabajan en el hospital de Huoshenshan en Wuhan.Getty Images
CINCO DÍAS

El alcance del coronavirus de Wuhan ha seguido creciendo este fin de semana hasta alcanzar las 361 muertes y 17.000 infectados, un 70% más que el viernes. El foco de la epidemia sigue siendo la provincia de Hubei, donde se han registrado todas las muertes acaecidas en las últimas 24 horas, menos una ocurrida en Chongqing. Este domingo se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Más información
China inaugura el hospital de Wuhan: 25.000 m2 y mil camas construidos en diez días

El país sigue los esfuerzos por contener el brote. Aunque millones de chinos vuelven hoy a sus puestos de trabajo tras el final de las vacaciones del Año Nuevo lunar en la mayoría del país, algunas provincias como Shanghai han prorrogado la festividad para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

Precisamente en Wuhan se pone hoy en marcha el hospital de Hospital Huoshenshan, construido en solo 10 días para descongestionar el sistema de salud de la metrópoli, de 11 millones de habitantes. El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular y, los 450 restantes, de universidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

Además, la prensa oficial prevé que esta semana entre en funcionamiento el otro "hospital exprés" comenzado días después de Houshenshan, Leishenshan, con 1.300 camas. Ambos tratarán de contener la expansión del brote en su epicentro, la ciudad de Wuhan, que permanece en cuarentena desde el mismo día 23 de enero en que se iniciaron las obras en Huoshenshan. La construcción a toda velocidad de estos centros hospitalarios es una pieza clave en la propaganda oficial de cara a promocionar sus esfuerzos contra el virus en China y en el extranjero.

Un grupo de investigadores ha iniciado un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informa hoy el diario oficialista chino The Paper.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_