_
_
_
_
_

Los pequeños valores españoles resisten la tormenta de inicios de año

Las empresas relacionadas con la investigación brillan en Bolsa

EFE

La incertidumbre generada en torno a la expansión del coronavirus ha dilapidado las ganancias que los principales índices europeos habían cosechado en lo que va de año. De todos ellos, el PSI portugués escapa de la corrección y sigue manteniendo las ganancias anuales y se mantiene como el único.

Evolución de los índices en el año

Además, del selectivo luso, el Ibex Small Cap consigue mantenerse en positivo desde cierre de 2018. El índice que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización sube un 1,16%. Media docena de valores suben más de un 10%, frente a la caída del 1,9% del Ibex y a la del 4,1% del Medium Cap.

Solaria

El auge de las energías renovables que ya impulsó la cotización de Solaria en 2019, año en el que sus acciones subieron un 71,5%, se prolonga durante este 2020.Tanto, que la compañía de energía solar ha cerrado el primer mes del año con una revalorización del 24,26% y es el valor más alcista del Ibex Small Cap. Pese a las importantes ganancias que acumula la compañía en Bolsa, los expertos tienen buenas recomendaciones para el valor. De los ocho analistas que lo cubren, siete recomiendan comprar y solo uno, mantener.

Biosearch

Es el segundo mejor valor del Ibex Small Caps este año con una rentabilidad del 19,58%. Biosearch desarrolla su actividad en la industria de ingredientes naturales dirigidos al mercado de la nutrición (infantil y lácteos funcionales) y de la salud (farma y nutracéticos). La biotecnológica española se ha convertido en uno de los valores estrella en este arranque de 2020 gracias a los avances en el desarrollo de un nuevo compuesto de extractos vegetales para frenar la pérdida de memoria asociada a la edad. Según explicó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV, en el transcurso de las pruebas de laboratorio con roedores los investigadores también detectaron un efecto rejuvenecedor en los sujetos que recibieron el tratamiento. El nuevo producto de Biosearch está compuesto por una mezcla de tres extractos vegetales y DHA, un tipo de ácido graso Omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos.

PharmaMar

El primer mes del año ha sido intenso para PharmaMar, igual que sus subidas del 15,91% en el periodo. La cotizada ha iniciado un ensayo clínico en España de una nueva terapia para luchar contra el cáncer de pulmón, ha firmado un acuerdo de licencia con Valeo Pharma para la comercialización de su compuesto antitumoral de origen marino Yondelis en Canadá y ha recibido el primer pago de 200 millones de dólares (180 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals tras hacerse efectivo un acuerdo de licencia en exclusiva.

Oryzon Genomics

La biotecnológica alcanzó máximos de junio de 2019 el pasado 23 de enero. Desde entonces, las ventas han castigado a las acciones de la compañía. Pese al mal final de mes que ha experimentado, la firma todavía avanza un 14,75% en 2020.

Caídas generalizadas en el resto

El Ibex Small Cap es la excepción. En el caso del resto de índices de pequeña capitalización las bajadas son la norma. El Stoxx Small 200 Index se ha dejado un 2,05% en el primer mes del año. En el caso del FTSE Small cap británico el retroceso ha sido del 0,92% mientras que en el Cac Small Index francés la caída es más pronunciada al alcanzar el 2,79%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 600 SmallCap Index, índice más representativo para las pequeñas empresas estadounidenses acumula una bajada que ronda el 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_