_
_
_
_
_

Facebook no quiere más teorías conspiratorias sobre el coronavirus

Elimina todos los contenidos no contrastados de sus páginas.

Epidemia de coronavirus en China.
Mladen Antonov (AFP)

No es un fenómeno nuevo y seguro que lo habéis vivido en otras ocasiones. Cualquier crisis que se produzca en el mundo, bien por culpa de una enfermedad, una guerra, un atentado terrorista o lo que sea, tiene sus teorías de la conspiración que vienen a hablarnos de poderes oscuros que quieren eliminar a media Humanidad. Y el coronavirus de Wuhan no es una excepción.

En los últimos días, muchos perfiles se han llenado de contenidos no contrastados que venían a contar ideas tan alocadas como que el virus fue creado por las autoridades Chinas para no se sabe qué oscuros intereses, o que la guerra comercial con EE.UU. podría estar en el trasfondo de tamaña catástrofe. 

Facebook comienza a retirar esos comentarios

Y claro, el problema de todas esas teorías es que siempre encuentran en Facebook un canal de propagación rápida, lo que en determinados casos puede ocasionar problemas mayores. Así que los de Mark Zuckerberg, que ya son el objetivo en la diana de las fake news, quieren cortar de raíz cualquier responsabilidad en este asunto, y por eso han empezado a borrar todos estos comentarios que no están fundamentados en ningún hecho contrastable.

Desde la red social han avisado, a través de un comunicado, de que "comenzaremos a eliminar contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud, y las autoridades locales de salud, que podrían causar daño a las personas que les creen".

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.REUTERS

Con esa idea en la cabeza, también han informado de que "estamos haciendo esto como una extensión de nuestras políticas existentes para eliminar contenido que pueda causar daños físicos" para, a continuación, realizar "barridos proactivos para encontrar y eliminar la mayor cantidad que podamos de este contenido".

Pero no solo de borrar teorías de la conspiración se trata. Desde Facebook ponen su red social al servicio de instituciones y Gobiernos para hacer llegar más rápidamente toda la información que pueda producirse, de interés, sobre esta crisis del coronavirus. Así, afirman que "nos hemos coordinado estrechamente con las principales organizaciones de salud [...] ayudaremos a las personas a obtener información relevante y actualizada de los socios a través de mensajes en la parte superior de News Feed en Facebook; estos serán desplegados en base a la orientación de la OMS".

Y por último, avisan de que "cuando las personas busquen información relacionada con el virus en Facebook, o toquen un hashtag en Instagram, mostraremos una ventana emergente con información creíble".

Más información

Archivado En

_
_