La OMS declara emergencia sanitaria internacional

Revela su preocupación por la expansión del virus a países con sistemas sanitarios deficientes

coronavirus de wuhan
Tedros Adhanom, director general de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la epidemia con origen del denominado corona virus es ya una emergencia sanitaria mundial, debido a la facilidad con la que el virus se puede propagar en países con sistemas sanitarios deficientes.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

No obstante, a pesar de la gravedad de la situación la OMS ha subrayado que se oponen a las medidas que apoyan la restricción de viajes y comercio internacional. En este sentido, ha mencionado que el cierre de fronteras, la cancelación de la concesión de visas o la puesta en cuarentena de ciertos ciudadanos "debería ser reconsiderada". Asimismo, ha recordado que las aerolíneas han tomado la decisión de cancelar los vuelos con destino y salida desde China por una caída de la demanda de pasajeros, no por la gravedad de la situación. 

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas. También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.

Durante la rueda de prensa que han dado tras la reunión mantenido por un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el organismo ha felicitado a China por la rapidez con la que ha tratado la crisis y ha subrayado que su eficacia ha permitido que el virus no se haya extendido aún más de lo que ya lo ha hecho. Por el momento, hay 7.818 infectados confirmados y 170 muertos (todos ellos dentro de China).   

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus Zika en 2016.

Normas
Entra en El País para participar