_
_
_
_
_

El Gobierno rectifica: habrá mesa de diálogo antes de las elecciones

Considera que "no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.REUTERS

El Gobierno ha dado marcha atrás y ha anunciado que está dispuesto a que la mesa de diálogo con la Generalitat se constituya antes de las elecciones catalanas. El cambio de decisión se ha producido después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se haya reunido en el Palacio de La Moncloa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En un mensaje remitido a los medios esta tarde, Moncloa lamenta que en esta jornada se haya puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, "para descartar cualquier duda", subraya su disposición a que se celebre la mesa. No obstante considera que dado el horizonte electoral decidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos".

Este mediodía, el Ejecutivo comunicó que daba por pospuesta la mesa de diálogo con Cataluña hasta que se celebrasen las elecciones en esa comunidad y hubiera un nuevo Parlament y un nuevo Govern. "Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", señalaban fuentes del Ejecutivo en el mismo mensaje en el que anunciaban la intención del presidente, Pedro Sánchez, de mantener su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El Ejecutivo explicó que el anuncio de adelanto electoral hecho este miércoles por Torra "no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", como son por ejemplo las consecuencias de la borrasca Gloria, y justificó por este motivo el mantenimiento del encuentro anunciado.

La mesa de diálogo entre gobiernos es el principal compromiso de los socialistas en el acuerdo con ERC por el que la formación independentista permitió la investidura de Sánchez, y la idea era que comenzase tras la reunión entre el presidente y Torra.

Si en un primer momento el desplazamiento de Sánchez a Barcelona se presentó exclusivamente con el objetivo de reunirse con Torra, este jueves Moncloa ha ampliado la agenda del presidente, que se quedará en la Ciudad Condal hasta el día 7. Y es que Sánchez tiene intención también de encontrarse con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

Archivado En

_
_