Orange y los sindicatos establecen el registro obligatorio en la jornada laboral

Habilita un sistema telemático para el teletrabajo

Establece fuertes limitaciones a las horas extra

Orange y los sindicatos establecen el registro obligatorio en la jornada laboral

Orange España ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO para establecer el registro obligatorio de la jornada laboral, que será aplicable en las distintas filiales OSP, OSFI y Simyo. Un pacto que llegar tras muchos meses de negociación.

En un comunicado, los sindicatos señalan que se garantiza que el conjunto de la plantilla seguirá disfrutando de la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo y la libertad para adaptar la jornada a nuestras necesidades, con respeto pleno a lo dispuesto en el Convenio Colectivo y demás normativa aplicable. “Expresamente se acuerda que el control horario no interferirá negativamente en ningún caso en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Orange”, explican.

Además, como norma general, para el trabajo presencial realizado en las distintas sedes de Orange, el control de la hora de entrada y salida se hará mediante los tornos o UCAs (unidad/mecanismo de control del acceso) ya existentes. “Para situaciones como teletrabajo, viajes, formaciones, visitas, y otras cuestiones, se habilitará un sistema telemático de registro horario a través de ViveOrange, donde además podremos consultar nuestros registros”, indican los sindicatos, que añaden que está previsto que estas funcionalidades estén habilitadas en el primer trimestre de 2020.

De igual forma, el sistema de registro horario cumplirá estrictamente la normativa de protección de datos personales y garantía de derechos digitales. Todas las partes coinciden y señalan expresamente que el respeto a la intimidad de las personas trabajadoras en Orange es máximo y, a estos efectos, se descarta completamente cualquier sistema de geolocalización.

Además, la empresa se ha comprometido a garantizar el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras en Orange, de conformidad con el convenio colectivo y con otros acuerdos alcanzados a nivel internacional con el Grupo.

Con respecto a las horas extras, los acuerdos fijan un procedimiento para las horas extras, dejando bien claro que la política general en la empresa es su no realización, salvo casos muy excepcionales. “Las horas extras deberán ser autorizadas por el superior jerárquico inmediato, con copia al director N1 del área, con al menos 24 horas de antelación, y argumentando la necesidad y el motivo de su solicitud”, señalan. Además, dicha solicitud será revisada por RRHH, que podrá contactar con el área para verificar la urgente necesidad del tiempo extra requerido.

Normas
Entra en El País para participar