_
_
_
_
_
Textil

Relevo en la presidencia de H&M: Sfefan Persson se retira y deja paso a su hijo Karl-Johan

El multimillonario de 72 años de edad deja la presidencia de la compañía a su heredero, que hasta ahora ocupaba el puesto de CEO

Karl-Johan Persson toma el relevo de su padre Stefan Persson como primer ejecutivo de Hennes and Mauritz (H&M).
Karl-Johan Persson toma el relevo de su padre Stefan Persson como primer ejecutivo de Hennes and Mauritz (H&M). EFE

Relevo en la cúpula del gigante de la moda sueco H&M, uno de los grandes rivales de Inditex. El presidente y patriarca de la familia fundadora, ha anunciado su retirada. Stefan Persson, de 72 años y una de las mayores fortunas europeas, cederá el puesto de presidente de H&M a su hijo Karl-Johan Persson, hasta el momento consejero delegado de la empresa.

A su vez, Karl-Johan Persson entregará el mando como CEO a Helena Helmersson, la responsable de operaciones (COO) del grupo, según un comunicado de la empresa.

El anuncio ha coincidido con la publicación de las cuentas del último trimestre fiscal y del conjunto del ejercicio 2019 de la empresa, cerrado el 30 de noviembre pasado.

H&M ha anunciado un beneficio neto de 13.443 coronas suecas, alrededor de 1.250 millones de euros, para todo 2019, lo que supone un incremento del 6% respecto a las cifras del año anterior. En el último trimestre del año el incremento fue del 18%, superior a lo esperado por los analistas, lo que ha servido para impulsar la cotización del gigante sueco en la Bolsa de Estocolmo. Sus títulos se han disparado un 9,4%. 

MÁS INFORMACIÓN
H&M mejora un 11% sus ventas anuales, su mayor repunte desde 2015
H&M pone en marcha por primera vez un servicio de alquiler de ropa
Así es el nuevo concepto de tienda de H&M

Las ventas de todo el ejercicio alcanzaron los 21.900 millones de euros, un incremento del 10% anual. En el caso de España, la mejora de ingresos se quedó en el 8% hasta casi 750 millones de euros. Al cierre del año, la compañía sueca tenía abiertas en el país 167 tiendas, una menos que en 2018.

Helmersson será la primera mujer en dirigir la compañía en sus siete décadas de existencia. El joven Persson es un billonario por derecho propio, ha sido el CEO de H&M desde 2009, dirigiendo el gigante de la moda al por menor a través de un ciclo de transición que incluyó un enorme cambio a compras en línea y una mayor conciencia de los consumidores de la necesidad de sostenibilidad en la producción de ropa.

Helena Helmersson, nueva consejera delegada de H&M
Helena Helmersson, nueva consejera delegada de H&MReuters

El presidente saliente dijo que era "un cambio natural, después de 20 años como presidente, para entregárselo a Karl-Johan." Dijo que él seguirá siendo un propietario comprometido, como hoy, pero desde una posición diferente".

Helmersson es una empleada de H&M desde hace mucho tiempo. Ella comenzó en 1997 como economista en la empresa de compras e hizo un período de cinco años como gerente de sostenibilidad. Ha sido directora de operaciones por poco más de un año. "Me siento confiada en entregar el rol de CEO a Helena, que es un experimentado y gran líder que encarna nuestros valores. Helena continuará para trabajar en el que hemos adoptado para el 2020 y en adelante", dijo Persson.

El gigante de la moda lleva varios trimestres intentando recortar su inventario y hacer mejor la comparación de lo que tiene en stock con lo que vende.

Karl-Johan Persson, CEO de H&M e hijo de su saliente presidente, dijo: "El trabajo de transformación del grupo H&M continúa para que dé frutos. Aumento de las ventas a precio completo y disminución de las rebajas de precio contribuyeron a una mejora de los beneficios para la totalidad año y en el cuarto trimestre".

Como sus competidores, H&M está consolidado su negocio allí donde están y centra sus esfuerzos de expansión en los mercados en crecimiento. En el último año, las acciones de H&M han ganado más del 35%, superando el índice OMX de Estocolmo, que ha subido un 19%. De los 33 analistas encuestados por Bloomberg, siete recomiendan comprar H&M mientras que el resto aconseja a los clientes que mantengan las acciones en cartera o vendan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_