_
_
_
_
_

McDonald's gana 5.475,1 millones en 2019, un 2% más

Durante el año pasado, la cadena de comida rápida abrió 12 nuevos restaurantes en España, país en el que ya cuenta con 527 establecimientos

Getty Images

El gigante estadounidense de comida rápida McDonald's obtuvo unos beneficios netos de 6.025 millones de dólares en 2019 (5.475,1 millones de euros), un 2% más respecto al año anterior, subida más notoria en el último trimestre y que ha superado las expectativas de los analistas, que lo achacan a una subida de precios.

En el cuarto trimestre, las ganancias subieron un 11%, pasando de 1.415,7 millones en ese periodo de 2018 a 1.572 millones en el último tramo de 2019. La facturación anual de la firma, quedó prácticamente igual a 2018 y se situó en 21.076 millones.

El número de restaurantes de la cadena se situó en los 38.695 establecimientos en todo el mundo, 840 más que a finales de 2018. En España, la cadena cuenta con 527 restaurantes, 12 más que el año pasado.

A diferencia del conjunto del año, los ingresos sí que ascendieron entre octubre y diciembre de 2019, un 4%, hasta situarse en 5.349 millones de dólares.

El cuarto trimestre de McDonald's estuvo marcado por un repunte después de que su junta directiva despidiese al CEO Steve Easterbrook en noviembre por tener una relación sentimental con una empleada, y le reemplazó Chris Kempczinski.

La cadena de hamburguesas ha luchado para revertir la disminución de clientes en sus restaurantes estadounidenses, a la vez que se enfrenta a una mayor competencia, particularmente en el desayuno, la única hora del día en la que ha aumentado el tráfico de clientes en la industria de la comida rápida.

En Estados Unidos, las ventas subieron un 5,1% durante el último trimestre, a pesar de que en los restaurantes el tráfico de clientes disminuyó un 1,9% en 2019.

McDonald's atribuyó el crecimiento de las ventas en los Estados Unidos al aumento de precios, fuertes ventas de artículos básicos del menú como Big Mac y los impactos positivos de alta tecnología invertida con quioscos de autoservicio.

Dos horas después de la apertura de la sesión bursátil en Nueva York, los títulos de la firma subían un 2,10% en el grupo del Dow Jones, con una revalorización en el último año de casi un 15%. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_