Arquitectos y aparejadores ultiman la fusión de sus aseguradoras

hna y Premaat gestionan en conjunto más de 4.000 millones de euros de activos

Arquitectos y aparejadores ultiman la fusión de sus aseguradoras

Las esperadas fusiones parece que empiezan a llegar al sector de las mutualidades de seguros. El largo periodo de tipos de interés cercanos al 0% y el aumento de los requerimientos regulatorios ha estrechado los márgenes del sector asegurador. Las compañías más pequeñas tienen difícil salir adelante, por lo que necesitan crecer o aliarse.

Este es el caso de hna (Mutualidad de los Arquitectos y Químicos) y Premaat (Mutualidad de Aparejadores y Arquitectos Técnicos) que hoy han anunciado que están estudiando su fusión "para mejorar su posición y ampliar su presencia en el mercado asegurador", según explican en un comunicado.

Ambas mutualidades, de carácter alternativo al régimen especial de los autónomos en la Seguridad Social (RETA), cuentan con un origen común vinculado a sus respectivos colectivos y con 75 años de historia. En conjunto, ambas entidades suman más de 400 millones de euros en primas. El grupo hna facturó el año pasado 371 millones, y Premaat, 37,5 millones en primas y cuotas.

Desde el punto de vista económico, la fusión permite el aprovechamiento de sinergias y la optimización de las capacidades individuales de cada mutualidad, y se materializa en más de 4.000 millones de activos y cerca de 200.000 asegurados.

La fusión está sujeta a las autorizaciones necesarias tanto de los organismos preceptivos como de las respectivas Asambleas de ambas entidades.

hna, la Mutualidad de los Arquitectos y profesionales del sector químico es la cabecera del Grupo hna y opera para cubrir las necesidades de previsión, ahorro y seguro del colectivo, así como para las personas de su entorno. Premaat, mutualidad especializada en ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal, entre otros, nació también en 1944 de la mano de la entonces llamada Federación Nacional de Aparejadores. Sus seguros complementarios están abiertos al público general desde 2011. La mutualidad cerró el ejercicio 2018 con más de 55.000 mutualistas y asegurados. Gestiona un activo próximo a los 1.100 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar