China restringe los viajes a Hong Kong y los países intensifican las repatriaciones

El Gobierno español estudia una repatriación conjunta con otros países, como Reino Unido o Francia

Un ferri turístico en Hong Kong en el puerto de Victoria. Las autoridades de la ciudad anunciaron restricciones en los transportes entre Hong Kong y China continental.
Un ferri turístico en Hong Kong en el puerto de Victoria. Las autoridades de la ciudad anunciaron restricciones en los transportes entre Hong Kong y China continental. Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

China ha restringido los viajes a Hong Kong, la capital financiera del país, en otro paso más para poner coto al brote de coronavirus, que se ha cobrado hasta este martes 107 muertes. La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado que el gobierno chino impedirá que los viajeros visiten el enclave y se cerrarán algunos puntos fronterizos. También habrá restricciones en el transporte: vuelos y trenes desde China continental se verán afectados. 

Lam ha anunciado que los trenes de alta velocidad que conectan la excolonia británica con China se suspenderán a partir del 30 de enero. También todos los servicios de ferries. Las medidas adoptadas tienen la particularidad de afectar al mayor centro financiero de Asia, sede de grandes bancos y multinacionales. La restricción a los turistas tiene un elevado impacto para el sector turístico de Hong Kong: los viajeros individuales (es decir, que no viajaban en grupos organizados) supusieron la mitad de todos los visitantes chinos a Hong Kong el año pasado. 

Las restricciones a los viajes también crecen en otros países. Estados Unidos ha elevado la alerta de viaje a su segundo nivel más alto. La primera potencia solicita a sus ciudadanos que reconsideren los viajes a China y pide que no visiten en ningún caso el área de Wuhan. Estados Unidos también aumentará los controles en los puntos fronterizos. 

Taiwán ha elevado este martes la alerta para viajar a China y lo desaconseja salvo por fuerza mayor. El estado insular anunció la semana pasada que iba a prohibir la exportación de máscaras especializadas diseñadas para personal médico. Las autoridades basaron la decisión en la defensa de la seguridad de los taiwaneses. Algunas farmacias han comunicado escasez de máscaras protectoras y el gobierno asegura que trabaja para garantizar suministros. 

España sopesa una repatriación con Francia y Reino Unido

Las autoridades españolas han explicado a los ciudadanos atrapados en Wuhan que el plan de repatriación consiste en utilizar algunos de los vuelos que va a fletar Francia, según indica EL PAÍS. Los ciudadanos franceses tendrían en ese caso prioridad sobre los españoles. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, explicó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno estudia esa repatriación conjunta con países como Francia y Reino Unido.

Montero ha asegurado que "hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y Francia, aunque también podríamos sumarnos a los dispositivos que gestione Reino Unido". Estados Unidos, Japón o Corea del Sur son otros países que preparan vuelos para repatriar a sus conciudadanos, también a personal diplomático.  

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha dicho que quienes vuelvan desde China serán sometidos a pruebas de control para "proteger su salud y la salud y seguridad de sus compatriotas en América". Japón iba a enviar este martes un vuelo chárter para repatriar a los 200 primeros ciudadanos (de 650 que han expresado su deseo de volver al país nipón). Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud, ha pedido a los países no sobreactuar. 

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

Normas
Entra en El País para participar