Chema Alonso, el conocido ‘hacker’ de Telefónica, doctor ‘honoris causa’

Investido por la Universidad Rey Juan Carlos

Chema Alonso, doctor honoris causa.
Chema Alonso, doctor honoris causa.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha investido hoy doctor honoris causa a Chema Alonso, conocido hacker, ingeniero informático y actual director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica.

El directivo ha centrado su intervención durante el acto de Santo Tomás de Aquino, celebrado en el Rectorado, en reivindicar la figura del hacker como agente del cambio y ha abogado por construir una tecnología humanista. “Los hackers son aquellos que se preguntan ¿Por qué ¿Y sí? o ¿Qué puede pasar?, cuando se hallan ante problemas y desafíos tecnológicos”, ha dicho.

En este sentido, Alonso recordó su lucha para “desestigmatizar” la definición de hacker en el diccionario de la RAE y se felicitó porque la actual ya es más acertada a la realidad que intenta definir: “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”, ha explicado.

Alonso empezó a trabajar para Telefónica a principios en 2013, tras haber dirigido durante 14 años la compañía Informática 64. El directivo fue el alma del negocio de ciberseguridad de la teleco, y el impulsor de la división Eleven Paths.

Su gran salto llegó en la primavera de 2016, cuando fue nombrado nuevo chief data officer de la operadora, pasando a incorporarse al comité directivo, de la mano del presidente José María Álvarez-Pallete.

En la última reorganización, anunciada a final de noviembre, Alonso asumió la nueva dirección Digital Consumer, encargada de definir los nuevos modelos de relación con el cliente, mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores.

Normas
Entra en El País para participar