Textil

Tendam (Cortefiel) eleva sus ventas un 2% hasta el tercer trimestre

La compañía aceleró entre septiembre y noviembre con un incremento de los ingresos del 3,6%

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Tendam, el grupo textil que agrupa las marcas Cortefiel, Women'secret o Pedro del Hierro, acumuló unas ventas de 816 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, periodo que finalizó en noviembre. Esa cantidad supone un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior, y hace prever un crecimiento de las ventas para el conjunto del año en el entorno del 2%, tras un inicio de rebajas "robusto", según palabras del presidente y consejero delegado de la compañía, Jaume Miquel. En el ejercicio pasado las ventas anuales apenas crecieron un 0,4%.

“En un ejercicio caracterizado por una importante volatilidad, el Grupo, en su conjunto, ha mejorado de forma constante trimestre a trimestre, lo cual es un claro indicador de la salud de nuestras marcas y de la fuerza de nuestro modelo de negocio distintivo", ha afirmado Miquel en un comunicado. Tendam ha acelerado el ritmo de ventas en el tercer trimestre, periodo en el que sus ventas se incrementaron un 3,6%, hasta 256 millones de euros, después de que estas decrecieran un 1,1% en el primer trimestre y empezaron a coger ritmo en el segundo, creciendo un 2,3%. El balance del primer semestre fue de una mejora del 0,9%, porcentaje que ha doblado tras un buen tercer trimestre.

A nivel comparable, las ventas mejoraron un 2,5% en ese periodo, mientras que las ventas online en los nueve meses de su ejercicio contable se han impulsado un 28%, suponiendo ya un 9,2% de las ventas totales, o lo que es lo mismo, 75 millones de euros.

El margen bruto, o la rentabilidad que obtiene por la venta de cada prenda, alcanzó en el tercer trimestre el 67%, mientras que el ebitda en esos meses llegó a 62,1 millones, un 151% más debido a los efectos de la aplicación de la norma contable NIIF 16. Sin los mismos el incremento sería del 6,6%.

Por otra parte, la deuda de Tendam se redujo hasta 434,8 millones, con lo que también se contrajo el ratio de endeudamiento vs. ebitda de las 3,1 veces de noviembre de 2018 a las 2,7 del pasado. Durante los últimos 12 meses, Tendam abrió 31 nuevos puntos de venta de gestión propia, 14 entre septiembre y noviembre de 2019. El grupo alcanzó a cierre del tercer trimestre  los 2.036 puntos de venta totales.

Normas
Entra en El País para participar