Comercio

La francesa ManoMano levanta 125 millones para doblar su negocio en España

El marketplace de bricolaje ha recaudado 235 millones con dos rondas en un año

Philippe de Chanville y Christian Raisson, fundadores de ManoMano.
Philippe de Chanville y Christian Raisson, fundadores de ManoMano.

El marketplace dedicado a la venta de productos de bricolaje y jardinería ManoMano ha cerrado una nueva ronda de financiación de 125 millones de euros, que se suma a los 110 millones que recaudó en abril pasado. Desde su fundación en 2014, esta plataforma francesa que compite desde el mundo online con gigantes del sector como Leroy Merlin ha recaudado 311 millones de inversores.

“Hemos tenido un crecimiento muy grande en el último año, y estos nuevos fondos nos van a permitir acelerar mucho el negocio, sobre todo en España, que es nuestro principal mercado por detrás de Francia”, explica a CincoDías Philippe de Chanville, fundador junto a Christian Raisson de la compañía.

Esta abrió en febrero pasado sus oficinas en Barcelona, siendo el primer lugar fuera de Francia donde tiene una sede. Además, en noviembre abrió en Tarragona un almacén logístico para reducir el plazo de entregas a 24 horas de forma gratuita. En 2019, el volumen de negocio en España fue de 50 millones, cifra que cuentan con doblar este año. “Es un mercado que está rezagado en cuanto a comercio electrónico. Tanto el sector del bricolaje y jardinería como el comercio electrónico tienen un gran potencial en España”, analiza Christian Raisson.

ManoMano cuenta con 500 vendedores españoles de un total de 2.800. Estos generaron ventas por 18 millones fuera de España. Para 2020, ManoMano prevé la incorporación de 40 personas a sus oficinas de Barcelona para desarrollar en este mercado su servicio de asesoramiento online. “Nuestro crecimiento depende de tener una gran oferta, unos precios imbatibles y un gran servicio al cliente, por eso vamos a invertir en un chat en directo que permita al usuario resolver sus dudas sobre lo que compra: el 75% de lo que vendemos son artículos tecnológicos que precisan de asesoramiento”, explica Philippe de Chanville.

Los fundadores se marcan un plazo de tres años para que sus seis mercados (Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido) sean rentables. Ya lo son en Francia y esperan serlo pronto en España. Por ahora no prevén llegar a nuevos países. “Queremos acelerar en los mercados donde estamos y no distraernos. En ellos queremos ser los líderes en venta online de productos de bricolaje y jardinería a empresas y particulares”, anticipan.

El fondo de Singapur Temasek entra en la firma

El fondo singapurense Temasek, accionista entre otras de Alibaba, lideró la ronda de financiación de 125 millones de ManoMano, entrando así en la compañía. También participaron General Atlatntic, Eurazeo, Piton Capital, Bpifrance y Ksimet Holdings.

Normas
Entra en El País para participar