_
_
_
_
_
Distribución

Adeo (Leroy Merlin) recauda 170 millones en dividendos de sus filiales ibéricas

La mayor parte procedían de Leroy Merlín España, que aprobó dos dividendos en 2018

Una tienda de Leroy Merlin.
Una tienda de Leroy Merlin.
Javier García Ropero

Adeo Holding Iberia, la sociedad que agrupa las distintas compañías con las que el grupo francés dueño de Leroy Merlin opera en España y Portugal, recaudó más de 170 millones de euros a través de los dividendos cobrados a las mismas en 2018, casi 12 veces más de lo que les cobró en 2017.

Las cuentas anuales depositadas de Adeo Holding en el Registro Mercantil plasman un total de 111 millones de euros recibidos a partir de los dividendos de sus filiales. La mayor parte de estos proceden de Leroy Merlin España, 70 millones, a los que suma otros 11,4 millones de Inmobiliaria Leroy Merlín. Otros 30 millones tienen su procedencia en Bricogal, una de sus sociedades portuguesas. Esos 111,4 millones componen el 99% de los ingresos declarados por Adeo Holding Iberia al cierre de ese ejercicio.

Los 70 millones de dividendo procedente de Leroy Merlin corresponden al aprobado en junta general de accionistas el 31 de mayo de 2018. Como se indica en las cuentas de Leroy Merlin, fue un dividendo de 7,78 euros por acción con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, con un importe resultante de esos 70 millones. Este es el que se refleja en las cuentas de Adeo Holding, pero no fue el único dividendo que aprobó Leroy Merlin.

La cadena de tiendas de bricolaje también aprobó un dividendo de 60,1 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio, de la misma cantidad. Apenas destinó 38.000 euros a reservas. Esta estaba pendiente de ser aprobada por el socio único, Adeo, a la fecha de formulación de las cuentas. Con esta cantidad, el dividendo total recaudado en 2018 por Adeo Holdings se eleva por encima de los 170 millones, la cantidad más alta desde 2013, cuando alcanzó los 290 millones de euros por el mismo concepto.

Gracias a los dividendos recaudados, Adeo Holding Iberia declaró en 2018 un beneficio neto de 104 millones. De esa cantidad 70millones fueron a su vez derivados a la matriz francesa también por la vía del dividendo, y 34 se llevaron a las reservas. Por su parte, Leroy Merlín declaró un beneficio neto de 60,1 millones, a los que hay que sumar los de su inmobiliaria para llegar a los 87 millones que declaró durante el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_