Capital riesgo

Nazca nombra dos nuevos socios y completa su reorganización

Ramón Garnica y Emilio Manchón, con diez años de experiencia en la firma, pasan a la cúpula

Emilio Manchón (izquierda) y Ramón Garnica y (derecha), socios de Nazca Capital.
Emilio Manchón (izquierda) y Ramón Garnica y (derecha), socios de Nazca Capital.

La gestora de capital riesgo Nazca Capital, enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, ha nombrado a Ramón Garnica y Emilio Manchón socios de la firma. Los dos nuevos socios cuentan con 10 años de experiencia en Nazca y se unen al equipo de socios de la firma encabezado por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui, fundadores, y Carlos Pérez de Jáuregui, Celia Pérez-Beato, Ignacio Portela, Daniel Pascual y Juan López de Novales.

Además de estos nombramientos, la firma ha ampliado su equipo con el fichaje de seis nuevos profesionales durante 2019, con lo que ya son 33 los profesionales que integran la firma. También ha reforzado sus capacidades en el área digital con la incorporación de Olga San Jacinto al consejo asesor industrial de Nazca formado por ocho ejecutivos procedentes de distintos entornos empresariales y con experiencia en un amplio número de sectores.

El año pasado fue récord para Nazca, ejercicio en el que completó su transformación en gestora multifondo de private equity después de levantar el Fondo V (150 millones de euros) para atender el segmento de pymes de menor tamaño, y que compagina su actividad con el Fondo IV levantado en 2016 (275 millones de euros) para inversiones en compañías de mayor tamaño, abarcando entre ambos fondos un amplio rango de inversión de entre 7 y 80 millones de euros. Durante 2019 además Nazca completó siete transacciones:

- Primera inversión del Fondo V: Cinelux, líder en España en servicios de alquiler de iluminación para programas de entretenimiento, ficción, cine y eventos.

- Dos nuevas inversiones y una compra para crecer (add-on, en la jerga) en el Fondo IV que cuenta con el 60% de recursos captados ya invertidos: entrada en el accionariado de One Shot Hotels (3ª cadena independiente en el nicho de Lifestyle en España); adquisición al Grupo Ferrer de su participación en Diater (empresa biofarmacéutica española pionera en el sector del tratamiento de la alergia con inmunoterapia); refuerzo del liderazgo de Phibo en el sector de prótesis e implantes dentales con la adquisición de Sineldent.

- Proceso de desinversión del Fondo III (2010) con la venta de Gestair (líder en España en aviación ejecutiva) y Grupo OM (Visual Merchandising).

 Ramón Garnica se incorporó a Nazca en 2010. Actualmente es socio del Fondo V, participando en la originación, análisis y ejecución de oportunidades de inversión y en la gestión de las inversiones de cartera. Ramón cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del capital privado, es miembro del consejo de Distribuciones Juan Luna y Cinelux y ha participado en operaciones como Fritta, Grupo OM o Hedonai.

Emilio Manchón se incorporó a Nazca en 2011. Actualmente es socio del Fondo IV, participando en la originación, análisis y ejecución de oportunidades de inversión y en la gestión de las inversiones de cartera. Emilio cuenta con más de 10 años en el sector de capital privado, es miembro del consejo de administración de Herbex y ha participado en operaciones como Gestair, Agromillora o El Granero Integral.

Olga San Jacinto cuenta con una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de negocios digitales donde destacan 14 años en Alphabet-Google como Directora de Estrategia y Negocio Google Americas, Directora de monetización de Google Maps y Directora de División Europa; así como su participación como consejera independiente en diversas industrias (financiero e industrial);asesora de Venture Capital en Silicon Valley y  fundadora de su propio fondo de Seed Capital.

Normas
Entra en El País para participar