Banca

Bank of America: la fusión de Bankia y Sabadell costaría 700 millones al Estado

Bankia debería ampliar capital en 7.900 millones para absorber al Sabadell

Bank of America: la fusión de Bankia y Sabadell costaría 700 millones al Estado

Una teórica fusión entre Bankia y Sabadell en la que el Estado quisiera invertir dinero para no diluirse en el capital de la entidad resultante de la fusión costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas, por lo que, "a los precios de hoy, estaría lejos de ser convincente" para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según un análisis de Bank of America (BofA). Sus analistas, sin embargo, no explican por qué consideran que el Estado habría de tener interés en reforzarse en el capital de la entidad resultante inyectando más dinero en lugar de diluirse y vender, recaudando fondos.

En el ejercicio teórico de los analistas, a los precios actuales del mercado, BofA estima que Bankia necesitaría aumentar su capital en 7.900 millones de euros para absorber a Sabadell. De estos, 2.400 millones de euros corresponderían a nuevo capital y 5.500 millones de euros se asignarían a los accionistas de Sabadell, con un ratio de 0,56 acciones de Bankia por cada acción de la entidad catalana.

Para mantener el 'status quo', con un 49% de Bankia y un 51% de Sabadell, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dependiente del Gobierno español, necesitaría suscribir el 30% del capital de 2.400 millones de euros, es decir, 700 millones de euros de dinero de los contribuyentes. BofA no explica por qué sus analistas creen que el Estado preferiría inyectar dinero y mantener su participación en caso de una supuesta ampliación en lugar de ir reduciéndola y logrando dinero.

"Los impactos financieros que estimamos sugieren que fusionar Bankia y Sabadell a los precios de hoy estaría lejos de ser convincente para el FROB basado en los supuestos anteriores", señala el informe, que no justifica, sin embargo, la razonabilidad de dichos supuestos. A pesar del extenso análisis teórico sobre unos supuestos de su propia cosecha que el banco ha hecho público este viernes sobre esta hipotética fusión, la entidad americana ha aclarado que "no está considerando si es probable que se produzca un acuerdo de este tipo". 

En dicha operación, los costes de la reestructuración serían equivalentes al 230% de las sinergias de costes. Asimismo, conllevaría un desgaste del 10% en los ingresos de Sabadell -excluyendo a TSB- en un periodo de dos años. La teórica adquisición del banco Sabadell por parte de Bankia, conllevaría un incremento del 2% de las ganancias por acción de Sabadell y un recorte de más del 30% en el valor liquidativo neto esperado de Bankia para 2022, siempre según los supuestos de dicha firma.

Para que esta transacción fuera neutral para el valor liquidativo de Bankia sería necesario que el banco no pagara más de 0,3 euros por cada acción de Sabadell, es decir, un descuento del 70% respecto a los precios de mercado actuales.

Más de 600 oficinas

La combinación de Bankia y Sabadell permitiría cerrar más de 600 oficinas bancarias de ambas entidades, dado el porcentaje del solapamiento del 15% en las más de 4.000 oficinas que ambas entidades suman en España, según este análisis.

En concreto, Sabadell y Bankia sumaban 4.126 oficinas en España, una cuota del 17% del mercado, a cierre del tercer trimestre de 2019. En una supuesta fusión, el análisis de BofA --que supone el cierre de la menor oficina en los lugares que coincidan dos-- prevé el cierre del 15% de las sucursales, es decir, de 619 oficinas.

Cinco provincias representan el 55% de la red de oficinas, siendo Madrid la más grande, con un 20% del total de sucursales y una participación de mercado del 17%. Le siguen Barcelona (13% de las sucursales), Valencia (8%), Alicante (7%) y Murcia (7%).

Rebaja el precio objetivo de Bankia

Paralelamente, Bank of America ha rebajado su precio objetivo de las acciones de Bankia de 1,9 euros a 1,5 euros, es decir, un recorte del 21%, e insiste en su recomendación de 'infraponderar' el peso de estas acciones. La entidad ha destacado la caída de los préstamos "sin espacio para el optimismo" en España, toda vez que ha reconocido el buen desempeño de la gestora Bankia AM en 2019, y ha pronosticado que "continúe el buen impulso" para el grupo.

No obstante, ha apuntado que una caída de los ingresos netos por intereses de un 1% forzaría al banco a aumentar los ingresos de los seguros y la gestión activos en un 6% o a cobrar un 25% más por las cuentas corrientes para mantener sus ingresos planos, lo que "podría resultar un desafío en un mercado extremadamente competitivo".

Normas
Entra en El País para participar