Canarias

El Brexit ya está aquí: ¿quién dijo miedo?

Los empresarios, expectantes ante el comportamiento de la libra. Se redobla la promoción; preocupa la conectividad

Stand de Canarias en Fitur 2020
Stand de Canarias en Fitur 2020
Las Palmas de Gran Canaria

El 31 de enero se habrá consumado el Brexit, circunstancia que lleva desde junio de 2016 quitando el sueño a muchos. Entre ellos, a quienes viven del turismo en Canarias. Con la fecha de salida ya encima, lo que inquieta en realidad es qué pasará el día después. “Nos preocupa cómo va a evolucionar la libra tras la salida del Reino Unido. Va a ser fundamental. En función de si se mantiene, se devalúa o aumenta de valor tendremos un resultado u otro” afirma José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) quien destaca el hecho de que, si la libra cae, los algo más de cinco millones de turistas británicos que nos visitan hasta ahora “podrían elegir destinos más baratos o simplemente hacer turismo en su país. No depende de nosotros, pero desde Turespaña, los patronatos de turismo y Promotur hay que trabajar la conectividad aérea con Reino Unido y la promoción pese a que es un mercados maduro y veterano”. Y a eso se han puesto ya sector público y privado.

Como ejemplo sirva la ofensiva promocional lanzada este enero y febrero por el Gobierno de Canarias y dotada con 3,3 millones de euros. Según la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, la campaña se adelanta de marzo a enero porque ahora “se realiza en torno a un tercio de las reservas de viajes del año” al confluir las reservas de última hora de invierno y las anticipadas de verano. Pero la consejería que dirige Castilla no niega que la campaña, dirigida a 16 países, incluido España, se hace también por la inminencia de la salida del Reino Unido de la UE y la necesidad de amortiguar el posible golpe. Desde la empresa privada también hay iniciativas en ese sentido.

Francisco López, consejero delegado del grupo hotelero Lopesan asegura estar haciendo “una apuesta muy importante por la promoción del destino y del producto, tanto en países emergentes centroeuropeos como en mercados como el español, francés o italiano. Y también por el turismo regional”. Y con respecto a Reino Unido opina que, pese a la incertidumbre “seguirá siendo un destino emisor de gran referencia, en el que continuaremos realizando una importante inversión promocional”. De momento, la primera ocasión para reforzar esos lazos promocionales la han tenido en Fitur.

Las empresas han aprovechado Fitur para reforzar lazos en el nuevo escenario

Las empresas canarias no han perdido oportunidad de reforzar su ofensiva promocional. En el caso de Lopesan reuniéndose con todos los agentes británicos “para tratar de minimizar al máximo la quiebra de Thomas Cook, así como la reducción de la conectividad entre Gran Bretaña y Gran Canaria”. Y es que no es solo el Brexit lo que condiciona este principio de año, también otros problemas que se vienen arrastrando desde el año pasado como la marcha de Ryanair de sus bases en las islas y en general la pérdida de conectividad aérea.

De hecho, en enero la patronal hotelera detecta reservas “mucho más lentas que en enero del año pasado. Y hay muchas menos de cara al verano” según Mañaricúa. El presidente de la Feht cree que, gracias a los 15 millones que el Estado ha dado a Canarias para compensar la quiebra de Thomas Cook, “el Gobierno autonómico tendrá 34 millones para dedicar a promoción turística. Lo que falta es que los usen de forma inteligente tanto en promoción del destino como en conectividad”. De momento la campaña en enero y febrero puesta en marcha por el Gobierno de Canarias contempla visitar 15 ferias turísticas internacionales en distintos países empezando por Fitur.

El Gobierno autonómico tendrá 34 millones para dedicar a promoción

Ahora, con más argumentos que nunca, los empresarios hoteleros piden a las instituciones que se impliquen junto a ellos “de cara a favorecer la inversión, la reforma y la creación de nuevas camas de calidad, así como el apoyo a la oferta complementaria, que es algo de lo que adolece el sector turístico canario” afirma Francisco López. Pero también piden a las instituciones públicas “facilidades que nos permitan competir en igualdad de condiciones con mercados como Egipto, Turquía o el Caribe, que tienen normativas más relajadas”. De no hacerlo, temen que la locomotora que hoy es el turismo en Canarias deje de serlo.

La preocupación de las islas

Conectividad. Los datos de pérdida de conectividad aérea preocupan en el sector. En este invierno, de noviembre a abril, está previsto que Gran Canaria “pierda un 12% de los asientos aéreos” afirma Mañaricúa tras participar en la Mesa de la conectividad. Para el verano se espera una caída de un 6% en vuelos regulares. 

 Ryanair. La marcha de Ryanair se ha dejado sentir en la conectividad de las tres islas en las que tenía base. Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote pierden entre un 30 y un 35% de asientos.  

Aena. El presidente de la patronal hotelera de Las Palmas cree que “es fundamental que AENA haga un esfuerzo con las tasas aeroportuarias. Y que el Ministerio de Fomento vigile la subida de precios Península-Canarias” para poder compensar la caída de turistas internacionales.

Normas