Fiscalidad

Francia anuncia un acuerdo con EE UU para impulsar la negociación sobre el impuesto digital en la OCDE

El ministro Le Maire dice que "jamás" retirará el proyecto para gravar los servicios aunque aboga por un impuesto global

Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas
Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas Walter Duerst/World Economic For

El Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire dijo el jueves que Francia había llegado a un acuerdo con el Estados Unidos para sentar la base de futuras conversaciones sobre un impuesto digital global, en el seno de la OCDE.

"Hemos mantenido largas conversaciones esta mañana con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos y el Secretario General de la OCDE, y me complace anunciarles que hemos llegado a un acuerdo entre Francia y Estados Unidos, que puede sentar las bases para trabajar sobre impuestos digitales en el seno de la OCDE ", dijo Le Maire en El Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.

"Es una buena noticia, porque reduce el riesgo de sanciones estadounidenses y abre la posibilidad de una solución internacional sobre impuestos digitales " agregó.

Le Maire ha participado este jueves en un debate sobre los impuestos digitales, y ha presumido de que Francia haya sido "el primer país" que decidió imponer una tasa digital, para cubrir una laguna jurídica, y que "jamás" se eliminará.

Ha explicado que Francia aceptó aplazar la aplicación del impuesto únicamente para que la OCDE pudiera plantear una solución global, prevista para antes de fin de año, que en su opinión es lo único que puede evitar "una guerra comercial".

Todas las compañías, ha dicho Le Maire, tienen que pagar impuestos, ya que es un sinsentido que empresas que facturen miles de millones abonen impuestos de apenas el 2 % o, aún peor, que algunas que no tienen una sede física no paguen impuestos en ningún sitio. 

El secretario general de esta organización, Angel Gurría, presente en el debate, ha aclarado que la OCDE trabaja en ello desde hace ya dos o tres años, "pese al escepticismo de algunos, como Estados Unidos".

En declaraciones a la cadena BFM, el ministro francés ha señalado sin embargo su intención de dejar muy clara que "no cederemos en la revisión de la fiscalidad internacional", dijo Le Maire. "Seguiremos adelante con el impuesto a los gigantes digitales en Francia en 2020, ya sea a nivel internacional si se llega a un acuerdo o a nivel nacional si no lo hay", ha advertido.

Normas
Entra en El País para participar