_
_
_
_
_
Fondos

Moody's y S&P creen que la venta de la gestora de Sabadell a Amundi será positiva para el grupo

Las firmas creen que la venta del 100% de la gestora de Banco Sabadell a Amundi por 430 millones de euros será positiva para el grupo financiero

EFE

Moody's y S&P creen que la venta del 100% de la gestora de Banco Sabadell a Amundi por 430 millones de euros será positiva para el grupo financiero.

A la vez que acordó la venta, Banco Sabadell suscribió una alianza estratégica con la gestora para la distribución de productos de Amundi Asset Management a través de la red comercial de la entidad.

Moody's considera que esta venta limitará el crecimiento de ingresos por comisiones del grupo financiero, aunque esta desventaja podría compensarse con el ahorro de costes derivado de la eliminación de riesgos en su balance.

"La pérdida de esta fuente de ingresos corre el riesgo de ejercer una presión adicional sobre la capacidad del banco de generar ganancias en el entorno actual de bajos tipos de interés y de desaceleración económica en España", ha indicado la firma norteamericana.

De su lado, la agencia S&P ha comunicado que la venta de la gestora mejorará la ratio de capital ajustado por riesgo (RAC) del Sabadell en unos 20 puntos básicos, situándose entre el 7,6% y el 8,1% a finales de 2020, lo que concuerda con la calificación crediticia actual del banco.

S&P reconoce que la decisión de vender el negocio de gestión de activos "puede resultar extraña" desde el punto de vista estratégico en el contexto de bajos tipos de interés, ya que los negocios de seguros, pensiones y fondos ofrecen a los bancos una importante vía para diversificar sus ingresos.

Sin embargo, la agencia cree que Sabadell ha buscado a un socio estratégico especializado con una oferta de productos más amplia y diversificada que, en última instancia, "le permitirá aumentar su penetración en el mercado de gestión de activos".

La operación supone una plusvalía de 351 millones de euros netos para Sabadell, lo que reforzará su posición de capital y contribuirá a la ratio CET 1 'fully loaded' con 43 puntos básicos.

De dicha plusvalía, 58 millones de euros están sujetos a determinadas garantías vigentes dentro del acuerdo, por lo que el impacto en la ratio CET 1 correspondiente a 7 de los 43 puntos básicos se devengará proporcionalmente durante los próximos 10 años.

Sabadell AM y Amundi serán dos entidades independientes para preservar la operativa actual de los fondos de inversión y planes de pensiones de cada entidad, que no sufrirán cambios. 

Archivado En

_
_