España pierde un nuevo laudo, el número 13, por el recorte a las renovables

Con este caso, el de Watkins Holding, las indemnizaciones superan ya los 1.000 millones de euros.

Parque eólico.
Parque eólico.

España ha perdido parcialmente un nuevo arbitraje ante el Ciadi por el recorte de la retribución a las energías renovables decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Se trata, en este caso, del pleito que ante el organismo arbitral del Banco Mundial presentó en 2015 Watkins Holding, propietaria de varios parques eólicos en la provincia de Burgos con un apotencia de 333 MW.

Según el laudo que se acaba de conocer, el Ciadi reconoce a esta sociedad, radicada en Luxemburgo, 77 millones de euros, un 60% de la compensación que reclamaba, 133 millones. Tras estas inversiones se encontraba el fondo de capital riesgo Bridgestone, que vendió en su día por 400 millones las instalaciones.

Como en tantos otros casos, Watkins apeló al incumplimiento por parte de España del Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo de protección de inversores que la Unión Europea ha puesto en cuestión. El laudo cuenta con la opinión disidente del árbitro nombrado por el Reino de España, Hélène Ruiz Fabri.

Las condenas contra España superan ya los 1.000 millones, incluidas las costas legales. En el Ciadi, el Estado suma 13 laudos en contra y solo uno a favor. Se trata de los laudos de SolEs Badajoz (41 millones de indemnización); Nextera (290 millones); Antin (101 millones); Masdar (64,5 millones); Eiser (128 millones); Novenergia (53,3 millones); 9REN (41,7 millones), Greentech (39 millones); Demeter y Cube (33,7 millones), Infrared Environment Infrastructure, (reclamaba 92 millones, pero no se conoce la indemnización concedida), y Schwab Holding/OperaFund Ecoinvest (27 millones). Únicamente ha ganado el caso contra un grupo de empresas públicas alemanas y otros inversores.

Normas