_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Wolters Kluwer publica la crónica jurídica de 2019, año del 130 aniversario del Código Civil

El texto repasa la actualidad legislativa, jurisprudencial y doctrinal del pasado año

Getty images

Como es tradición desde hace seis ediciones, Wolters Kluwer ha publicado su Anuario jurídico de 2019, un texto que recopila todas las novedades normativas, jurisprudenciales y doctrinales del pasado año, con un protagonista especial: el Código Civil, una de las normas más antiguas de nuestro ordenamiento jurídico, que cumplió 130 años.

En cuanto a la actividad legislativa, el texto (descargable de forma gratuita) demuestra una "sequía" que ya se había experimentado en años anteriores. Solo tres Leyes Orgánicas y cinco Leyes se han aprobado en España durante 2019. Esto se ha contrarrestado con los 17 Reales Decretos Leyes aprobados por el Gobierno.

En concreto, en la primera parte del año, se aprobaron solo dos leyes: la de secretos empresariales de febrero y la reguladora de los contratos de crédito inmobiliario de marzo, a la que siguió el Real Decreto que desarrolla parcialmente esta última. También se modificó en febrero el Código penal. En primer lugar, para transponer directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo y abordar cuestiones de índole internacional. Y después, para incorporar novedades en materia de imprudencia en la conducción de vehículos y sanción del abandono del lugar del accidente.

Entre otras muchas novedades que puede consultar en el texto, a esto se une la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la adaptación al derecho comunitario del Reglamento de la Ley de Marcas, que se realizó mediante real decreto.

En materia laboral son destacables los reales decretos-ley que en marzo establecieron medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y el registro obligatorio de jornada y otras medidas de lucha contra la precariedad laboral.

El papel de los tribunales

Por otro lado, los tribunales han continuado con su labor de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico dejándonos importantes pronunciamientos judiciales. La de mayor trascendencia mediática no llegó hasta ya bien avanzado el año con la sentencia del procés. Algunos fallos sobre el siempre controvertido Lexnet o la controversia generada sobre la calificación de la relación de los denominados riders con sus empresas, pueden ser otros temas para destacar de las numerosas resoluciones de interés que nos ha dejado 2019.

Normas de Europa

En el ámbito europeo merecen señalarse la Directiva de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo. A su vez, una más relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

En el ámbito económico y empresarial ha sido especialmente relevante la de segunda oportunidad para empresas insolventes, la relativa a los datos abiertos y reutilización de la información del sector público, la de transparencia de las condiciones laborales de los falsos autónomos y la de intercambio de información financiera entre Estados en el ámbito penal. Esto sin olvidar la tan esperada Directiva whistleblowing, para la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Asimismo, pueden destacarse, finalmente, el nuevo Reglamento de adopción internacional, la Instrucción de la Junta Electoral Central para garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, la Instrucción DGRN sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución y la resolución de la Dirección General de Ordenación del Juego que prohíbe ofrecer apuestas sobre eventos protagonizados por menores de edad.

Archivado En

_
_