Telefónica España cierra los equipos de la nueva etapa con el crecimiento como reto

Establece los organigramas de Emilio Gayo y Chus Almazor

Mantiene una amplia unidad de TV con producción y compra de derechos deportivos

Emilio Gayo, presidente ejecutivo de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente ejecutivo de Telefónica España.

Telefónica España ha culminado el proceso de reorganización de su cúpula, iniciado el 27 de noviembre, cerrando los organigramas del presidente, Emilio Gayo, y de la consejera delegada, María Jesús Almazor, que ha reforzado sus atribuciones, tal y como adelantó este diario el pasado 15 de noviembre.

Los cambios tienen como objetivo impulsar el crecimiento del negocio, que acumula nueve trimestres de avance, con especial foco en el cliente. España es un país clave, al liderar la aportación de ingresos y ebitda de Telefónica.

Dentro del organigrama dependiente de Gayo figuran tres grandes áreas: Recursos Humanos, encabezada por Raquel Fernández de León; Transformación, bajo el mando de Sergio Sánchez; y Finanzas, dirigida por Jesús Pérez de Urigüen, del que dependen, a su vez, Finanzas, Riesgo y Cobros; Planificación y Control; dirección financiera de filiales y Recursos; Compras, y dirección financiera de Telyco. La división financiera es fundamental, según fuentes del sector, por su papel en la asignación de recursos al resto.

Almazor tiene bajo su mando a las direcciones de Clientes Gran Público y Multimarca, dirigida por Pedro Serrahima; Marketing y Producto Gran Público, por Sergio Oslé, que se mantiene como presidente de Movistar+; y Empresas, dirigida por Adrián García Nevado. Estas áreas son las encargadas de aportar ingresos a la compañía.

De Serrahima dependen las direcciones de Operaciones de Negocio Multimarca, dirigida por Antonio Vigueras; Estrategia de Cliente, por Agustín Navarro; Seguimiento Comercial de Gran Público, por Ignacio Ochoa; Omnicanalidad, por Ignacio Aller; Canal Presencial Gran Público, por Vicente Gisbert; Canal Telefónico; por María López; y Canales Online, por Saúl García.

Oslé, por el área de Marketing y Producto Gran Público, tiene a su cargo las direcciones de Propuesta de Valor Convergente y Autónomos (con Fusión), dirigida por Carlos Posa; Propuesta de Valor No Convergente, por Borja de Nicolás; Marketing, Comunicación y Creatividad, por Cristina Burzako, y Vídeo España, por el propio Oslé.

Por este último ámbito, Oslé tiene una dirección de Desarrollo de Nuevos Negocios, dirigida por Iván Vidal Pesquera. Además, tiene a su cargo las direcciones de Contenidos, dirigida por Alex Martínez Roig; Producción Original Cine y Series, por Domingo Corral; Operaciones y TSA, por Domingo Nieto; Compra de Derechos Deportivos, por Ignacio Fernández-Vega; Comunicación Vídeo, por Purificación González; y Comercial Publicidad, por Yolanda García; entre otras. Vídeo cuenta con sus propias áreas de Finanzas, Planificación y Control de Gestión, Asesoría Jurídica y Recursos Humanos.

Nevado encabeza desde Empresas las direcciones de Desarrollo de Negocio; dirigida por Amaya Múgica; Preventa y Provisión; por Javier Pascual; Marketing de Producto; por Andrés López; Pymes (incluye Acens), por Javier Vizcaíno; Ventas Banca, Seguros, Ocio y Turismo, por Eduardo Ariste; Ventas Industria Servicios y Retail; Ventas AGE, dirigida por José Luis Gilpérez; y GGCC Mediterráneo, con Enrique Santiago.

Las direcciones territoriales, que dependen de Almazor, están lideradas por Marisa Urquía en Centro, Chema Casas en Mediterráneo, Norte, con Javier Zorrilla, y Sur, con Jerónimo Vílchez.

Líneas principales

En noviembre, la empresa ya había establecido las líneas principales de la dirección. Bajo Gayo, además de las citadas áreas, reportan Óscar Candiles, responsable de Estrategia, BI, Nuevos Negocios, Ingresos Mayoristas y Oficina de Gabinete del presidente y consejera delegada; Sergio Sánchez, como director de Transformación; Nicolás Oriol, como secretario general y Regulación; y Amador Madejón, como responsable de Seguridad.

Almazor, además de las citadas responsabilidades, asumió las direcciones de Procesos Transversales y Simplificación, con Fernando Sánchez Villacorta; y Red, Sistemas y TI, liderada por Joaquín Mata, incorporando TGT.

El mercado más importante para el grupo

Relevancia. España mantiene su posición como principal país para el grupo Telefónica. Prueba de ello es que el anuncio de la nueva organización de Telefónica España coincidió con el lanzamiento de las nuevas cinco grandes líneas estratégicas, a final de noviembre. La evolución de España es siempre mirada con profundidad por inversores y analistas cuando la operadora presenta sus cuentas de resultados. Si la evolución es mala o muestra dudas, la teleco y su acción en Bolsa, se resienten.

Evolución. En los nueve primeros meses de 2019, Telefónica España registró un aumento de los ingresos del 0,5%, hasta 9.501 millones de euros, con un crecimiento del 1% en el tercer trimestre. La empresa ha afrontado un drástico movimiento, con la ejecución de un nuevo plan de bajas voluntarias, incluido en el convenio colectivo, que supuso la salida de 2.600 personas.

Fortune. Telefónica es la teleco europea más valorada por los directivos, según el ranking anual de la revista Fortune que engloba a las compañías más admiradas del mundo por su reputación. Además, se sitúa en el cuarto puesto del sector en términos globales, precedida por AT&T, Verizon y Softbank.

Normas