_
_
_
_
_
Compañías

Por qué el jefe de Apple, Tim Cook, ha invertido en una ducha

El modelo de Nebia atrajo al directivo por su menor consumo de agua y por su diseño

Una ducha de la marca Nebia, en una imagen promocional.
Una ducha de la marca Nebia, en una imagen promocional.

Tim Cook rara vez invierte su tiempo y su dinero en productos sin el logotipo de Apple. Pero cuando probó un prototipo de ducha en su gimnasio local hace unos cinco años, hizo una excepción.

Philip Winter, que ayudó a crear el cabezal de ducha Nebia, recuerda que se trasladó a San Francisco en 2014 para que su idea despegara. La alcachofa de la ducha rocía de una manera que usa menos agua, pero suficiente para calentar a las personas. Diseñado con materiales que incluyen aluminio, el sistema se parece a algo que Apple podría diseñar, si fabricara hardware para el baño.

Para desarrollar el producto, Winter persuadió a los gimnasios en Silicon Valley para que realizaran pruebas piloto. Tras instalar la alcachofa de la ducha temprano en la mañana, esperaba afuera de los vestuarios para recibir comentarios. Fue entonces cuando conoció a Cook, quien usó una versión anterior en el gimnasio en Palo Alto, California, donde el consejero delegado de Apple trabajaba la mayoría de las mañanas.

Cook se sintió atraído por la cuestión ambiental, según Winter, quien le preguntó al jefe de Apple si estaría dispuesto a hacer una inversión. A pesar de que el primer prototipo era "crudo", el CEO de Apple estaba entusiasmado con el producto porque no había habido mucha innovación reciente en el mercado de duchas. También apreció el diseño, dijo Winter. Cook respaldó a Nebia hace unos cinco años y también contribuyó en rondas de financiación posteriores. La startup ha recaudado casi 8 millones de dólares en total, según Crunchbase.

Un modelo de ducha de Nebia.
Un modelo de ducha de Nebia.

Winter no reveló cuánto invirtió Cook, pero dijo que era una cantidad "significativa". El cofundador de Nebia dijo que Cook usó su propio dinero y enfatizó que la startup no ha recibido ninguna ayuda formal de Apple, que declinó hacer comentarios.

Aun así, Cook compartió parte del conocimiento que ha acumulado al liderar la compañía de tecnología más grande del mundo, asesorando a Nebia sobre los proveedores e impulsando a la startup a priorizar la experiencia del usuario, el diseño y la sostenibilidad.

"Sus correos electrónicos son muy largos, bien estructurados y detallados", dijo Winter.

Cook también le dijo a Winter que buscara otros inversores que creyeran en el producto, en lugar de inversores de capital riesgo que simplemente buscan obtener un retorno rápido. Eric Schmidt, el ex CEO de Google, también respalda a Nebia, a través de la Schmidt Family Foundation.

Nebia presentó el martes una nueva versión de su sistema de ducha que es más pequeña y más barata. Costará 199 dólares, por debajo de los 499 dólares de la versión actual. Winter le preguntó a Cook acerca de cuatro posibles alianzas mientras desarrollaba el nuevo modelo. Cook no estaba interesado en los primeros tres, pero apoyó un acuerdo con el fabricante de grifos Moen debido a su reputación, dijo Winter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_