_
_
_
_
_
Hostelería

Room Mate supera los 100 millones de facturación por primera vez

La firma eleva un 23% los ingresos y un 55% el Ebitda

Imagen de una habitación de un hotel Room Mate.
Imagen de una habitación de un hotel Room Mate.

oom Mate Group ha cerrado el mejor año de su historia, con un aumento del 23% en la facturación en 2019 respecto al ejercicio anterior, hasta superar por primera vez la barrera de los 100 millones de euros (107,6 millones). El resultado bruto de explotación, ebitda, avanzó un 55%, hasta 5,1 millones de euros, ha destacado su consejero delegado, Víctor Fernández, en una entrevista con Efe.

De la cifra total de los ingresos, 101,8 millones correspondieron a su línea de negocio de hoteles (actualmente 26, con 1.902 habitaciones en siete países), Room Mate Hotels, un 23% más, y 5,8 millones a la de apartamentos, Be Mate, un 35% superior. El grupo espera facturar este año 130 millones de euros (un 21% más que en 2019) -120 millones, la línea de hoteles, y 10 millones, los apartamentos, ha adelantado.

En 2019, el beneficio operativo bruto de los hoteles ascendió a 44 millones, un 21% más, mientras que el precio medio aumentó un 1,3% (144,24 euros); el RevPar (ingreso por habitación disponible), un 1,2% (122,97 euros), y la ocupación se mantuvo en el 85%.

Todos los mercados en los que opera registraron buenos resultados, incluida Barcelona, aunque los disturbios de octubre supusieron un freno al crecimiento del 15% que se había registrado hasta ese mes. La empresa destaca el buen comportamiento del mercado en Italia y Países Bajos, a excepción de EE UU, donde fueron "algo peores", ha apuntado.

El grupo prevé duplicar en tres años su actual tamaño, pasando a 46 hoteles y 4.700 habitaciones, de los cuales los primeros diez se inaugurarán, durante los próximos 18 meses, en Madrid (Gran Vía), Málaga, San Sebastián, Las Palmas, Ciudad de México, Roma, París y Portugal (Lisboa y Oporto), donde desembarcará por primera vez.

Asimismo, en junio, abrirá sus puertas, en Mallorca, su primer establecimiento vacacional, inaugurando una nueva línea de negocio de hoteles de playa, Room Mate Beach Hotels, al que se espera que sigan dos más en Ibiza y Torremolinos, que forman parte de otros diez proyectos que se encuentran en "avanzadas" negociaciones.

Entre estos últimos, figuran, además, hoteles en otros destinos nuevos como Sevilla, Venecia, Mónaco, Viena y Turín y en mercados donde la cadena ya está presente (París, Ciudad de México, Miami y Estambul).

Para su nueva marca vacacional, la compañía está mirando nuevos proyectos en el Mediterráneo, en las zonas de Costa del Sol y Baleares, así como en Canarias, para "seguramente inmediatamente después dar el salto al Caribe (Colombia, República Dominicana o México)", ha indicado.

Según el directivo, la cadena está en su mejor momento de solidez, gracias a la diversificación de la demanda que ha permitido que un 85% de sus ingresos provenga del cliente internacional.

Sus principales emisores son Norteamérica (EE.UU. y Canadá), que genera un 20% de sus ingresos, seguido del Reino Unido, España, Alemania y Francia, mientras que Oriente Medio y Asia, principalmente China, crecen con fuerza. Los chinos se están convirtiendo también en un importante cliente de los apartamentos, con una cuota del 5,6 %, sólo por detrás de los estadounidenses (25,4%) y los españoles (19,8%).

Be Mate dispone de ocho edificios de apartamentos (además de unidades sueltas): cuatro en Madrid, dos en Ciudad de México y uno en Barcelona y Milán, respectivamente, de los que siete se incorporaron en 2019. Sus planes pasan por la apertura de 16 edificios más en los próximos 18 meses en Madrid (5, el primero en las próximas semanas en La Latina), Ciudad de México (3), Venecia, Roma, Nápoles, Sevilla, Málaga y Granada, además de dos "puramente vacacionales", en Menorca y Baja California.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_