_
_
_
_
_
Mercados

Cellnex y otros cuatro valores para sacar partido en Bolsa a los resultados

Esta semana empieza la publicación de las cuentas anuales de las compañías españolas

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Comprar un valor antes de que presente resultados es una estrategia arriesgada, pero a veces funciona. En los próximos días, arranca la campaña de cuentas anuales en España y, dependiendo de si las empresas cumplen con las previsiones de los analistas, la evolución en Bolsa de las mismas puede ir en una dirección o en otra.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “lo más importante de cara al comportamiento futuro en Bolsa de las compañías cotizadas será lo que digan los directivos sobre sus expectativas de resultados de cara al 2020.” Estas son las apuestas de los analistas.

Cellnex

El valor estrella del Ibex en 2019 –subió un espectacular 95% en Bolsa– sigue acaparando las miradas de los analistas este año, periodo en el que ya sube un 10,2%. “Las previsiones de beneficios por acción indican que pueden estar un 37% por encima de los del mismo trimestre del año anterior”, explica Sergio Ávila, de IG. Entre los aspectos positivos del valor, Bankinter destaca un negocio creciente sin riesgo regulatorio. “El negocio de antenas de telecomunicación tiene una fuerte capacidad de crecimiento, dadas las necesidades de los operadores de telecomunicaciones de ofrecer cada vez más cobertura capacidad”, añaden en la entidad. La fecha de publicación de resultados estimada por Bloomberg es el 26 de febrero.

Grifols

Su fármaco para el alzhéimer dio resultados positivos y se espera que aumente también sus beneficios con respecto al mismo trimestre del año anterior, en el entorno del 24%, apunta Sergio Ávila, de IG. De ser así, contaría con un apoyo adicional para continuar con su tendencia alcista.

El fabricante de hemoderivados, cuya fecha de presentación de resultados está prevista para el 27 de febrero, es uno de los valores que forman la cartera de Bolsa española de Bankinter. De Grifols dicen que es “una de las compañías más internacionales del Ibex 35 ya que España supone un 6% de las ventas mientras que EE UU y Canadá representan el 66%”. La firma de análisis señala que la internacionalización aumentará con la entrada en China de la mano de su socio Shanghai Raas. El valor, que en lo que va de año avanza un 1,2%, despidió 2019 como uno de los más rentables del Ibex con un repunte del 39%.

Telefónica

Una de las empresas que siempre despierta más expectación en la publicación de resultados es la teleco. “Los directivos de Telefónica nos han acostumbrado a ser algo conservadores en sus estimaciones, por lo que no sería una sorpresa que los resultados se quedarán algo por encima de lo que descuenta el mercado”, comenta Andrés Aragoneses, de Singular Bank. El ambicioso plan estratégico que presentaba en noviembre el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, no termina de convencer al mercado, tal y como recuerda este analista. La fecha esperada para la publicación de las cuentas es el 21 de febrero.

Inditex

Aunque el grupo textil gallego tiene otro calendario fiscal –sus resultados se conocerán el 18 de marzo, previsiblemente–, los expertos no pierden de vista el valor. Desde IG indican que la compañía mejoró los beneficios en el trimestre anterior y se espera que este trimestre vuelta a superar las ganancias que tuvo hace 12 meses. El analista dice que las acciones están en tendencia alcista y se prevé que a corto plazo corrijan, lo cual podría suponer un buen punto de entrada a la espera de los resultados. “La fortaleza del consumo privado y la menor volatilidad de las divisas emergentes dan soporte a unos múltiplos elevados mientras el dividendo esperado aumenta”, opinan en Bankinter.

Ferrovial

Se espera que los beneficios, que se publicarán el 25 de febrero previsiblemente, se mantengan en línea con las ganancias que tuvo el mismo trimestre del año pasado, y eso supondría volver a los beneficios después de que el último trimestre declarase pérdidas. “Su cotización está muy fuerte y, si los resultados estuvieran alineados con las expectativas, se encontraría antes una nueva bomba de oxígeno” En lo que va de año, sus acciones suben un 7,3% después de cerrar 2019 con un alza del 57% en Bolsa.

Otros catalizadores de la compañía son su buena posición para beneficiarse del entorno de tipos de interés bajos y un plan de infraestructuras en Estados Unidos, una de las grandes promesas del programa de Donald Trump cuando se presentó a las elecciones hace cuatro años.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_